Latente la extorsión y el ciberacoso en Sinaloa

Elementos de la Guardia Nacional, exhortan a padres de familia a revisar la navegación en internet de sus hijos

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · viernes 12 de febrero de 2021

Culiacán, Sin.- Al ser cada vez más frecuente que en los estados se practiquen y reporten delitos cibernéticos relacionados con la extorción y el ciberacoso, se busca evitar que desde niños hasta adultos sean víctimas de delincuentes, indicó, Paola Gárate Valenzuela.

La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevsin), explicó que con el incremento que se ha registrado en la utilización de plataformas electrónicas a causa de la pandemia por Covid-19, las extorsiones y los fraudes cibernéticos van al alza.

En ese sentido, bajo el programa de prevención de Ceprevsin, la oficial Karen Ayón de la Guardia Nacional y el Subdirector de laboratorio de tecnologías emergentes de ciberseguridad de la dirección general científica de la Guardia Nacional, David García, compartieron con los sinaloenses una serie de acciones para no ser víctimas del delito.

Dos de los consejos que resaltaron los elementos fue dirigido principalmente a los padres de familia, para que, en primera instancia, supervisen la navegación en internet de sus hijos y segundo, revisen las plataformas en la que se solicitan datos personales.

Sobre el primero y con un mayor enfoque al ciberacoso, Gárate Valenzuela, mencionó que es necesario que exista una comunicación entre padres e hijos para que no compartan información con cualquier persona y que los jóvenes sean conscientes de que, detrás de cualquier perfil puede estar otra persona que dice ser en sus redes.

Además de que, en caso de que un joven este siendo acosado en redes, los adultos intervengan a tiempo para resolver el problema y no hasta que el daño sea mayor.

Foto: Cortesía | Ceprevsin

Para que, con esta información, los niños, adolescentes, los jóvenes, eviten caer en una situación de este tipo.Paola Gárate Valenzuela

En el caso de las extorsiones, la directora del Ceprevsin, señaló que el consumidor que utilizará sus cuentas bancarias para una compra, debe percatarse que la página es oficial y segura, revisando de dos a tres veces la plataforma, además de los comentarios de anteriores consumidores.

En cuanto a la estadística sobre los delitos cibernéticos, Gárate Valenzuela, reconoció que no hay un dato preciso por la complejidad que es presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que posteriormente investigue la Guardia Nacional.

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Explicó que a pensar que, el delito está tipificado, es ambiguo a la hora de aplicarlo, por haber ciertos requisitos que generalmente no encuentra la víctima, ocasionando que el caso no cuadre al 100 por ciento y quede sin investigar.

Foto: Cortesía | Ceprevsin

Entonces es complejo tipificarlo y que cuadre, que se pueda entablar la denuncia, que es ahí donde se genera la estadística, por eso también damos recomendaciones para evitar caer en ello.

Paola Gárate Valenzuela

Denunció que en la Guardia Nacional se requiere equipar a los elementos con mayor tecnología para tener una mayor precisión a la hora de rastrear y dar con el responsable.

Por parte del Ceprevsin, la titular, añadió que continuarán trabajando en materia de prevención, con el acercamiento de especialistas a la ciudadanía y en el caso de los delitos cibernéticos, esperan que los diputados reformen la ley para que sea más ágil el proceso de denuncia.




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