Mazatlán, Sinaloa.- Las distintas etapas de remodelación del Malecón de Mazatlán, dejó como resultado, además de la reducción de plantillas laborales, la disminución de inversión a causa de limitadas ganancias en los negocios.
Tras la apertura completa de la avenida Del Mar, dueños de locales y trabajadores, opinan que el proceso fue lento, dejándoles pérdidas, ante las que ahora les toca recuperarse.
Decían que la obra era estatal, pero la había iniciado el otro alcalde y luego se fue y nos dejaron a otro y ahora al que está también le tocó la bolita y reapareció el gobernador. La verdad fue algo muy duro, nosotros despedimos cuatro trabajadores, nos quedamos cinco para poder atender a los comensales. Arturo, encargado de meseros en restaurante.
Puedes leer: En vivo todos los detalles de la toma de protesta de AMLO
"Había programas de apoyo económico, la verdad son préstamos que tenían intereses y que a final de cuentas, le salía peor a uno con ese crédito. Si lo hubiéramos tomado, estuviéramos ahorita más preocupados. Ahorita ya abierto ya estamos viendo a la gente acercarse", dijo Carmen, dueña de un restaurante.
Nosotros no cerramos, tenemos cerca hoteles. La gente se norteaba y pensaban que se habían equivocado de Malecón. Sí nos fue muy mal, pero es el turismo mexicano el que nos ayudó, llevándose recuerditos. Sí, bajaron las ventas en hasta 40%, atendimos el negocio mi esposo y yo. Adilene, dueña de un negocio de artesanías.
Luego de estas limitaciones, auguran levantar las ventas en el inicial periodo decembrino, aún mejor, con la visita del turismo deportivo que se encuentra este fin de semana en el destino.
Puedes leer: SIDA, sinónimo de muerte
Son camiones charteros, los que han acercado a esta zona turismo regional, que proviene de Guadalajara, Nuevo León, Guerrero, entre otros destinos, para conocer el puerto, sin embargo, estos vienen en paquetes todo incluido, que dejan derrama económica específica, a algunos negocios de comida rápida.
En cifras, la Canaco mantuvo el reporte de 40 negocios afectados por el periodo de obras, además de que en este proceso, a los vendedores ambulantes se les desalojó del área federal, para desarrollar sus trabajos, lo que ocasionó que estos últimos bajaran ventas, sólo 15%.