Mazatlán. - Mientras que hay una gran cantidad de barcos amarrados en el muelle pesquero del Parque Bonfil, algunos armadores le apuestan a un tercer y último viaje de capturas de camarón.
El marinero del Riguito I, Jorge Pinzo Ramírez, manifestó que saldrán a pescar a ver qué encuentran porque la situación ha estado muy crítica, en los últimos 10 años ha bajado un 50% la producción de camarón, y por lo tanto sus ingresos.
Nosotros tenemos la oportunidad de salir nuevamente a buscar algo que haya, y traer algo de perdida, porque la situación está muy crítica, hay que reconocer que esta actividad va de mal en peor.
Pinzo Ramírez
Comentó que cada año que pasa la producción es más baja, y si no hay camarón la tripulación de las embarcaciones no gana nada, y sólo se alarga la temporada del “piojo”, y es muy poco el apoyo que te da el gobierno.
Admitió que con el incremento del diesel marino y la falta de apoyo, es muy difícil que los armadores puedan sacar los barcos a pescar, y el gobierno no piensa que quitándoles la ayuda a los empresarios afectan a miles de pescadores.
Pinzo Ramírez reiteró que tristemente casi toda la flota está amarrada en el muelle pesquero, unos apenas sí echaron un primer viaje y ya salieron, otros tuvieron un poco más de suerte y salieron a un segundo y tercer viaje.
Son contaditos los barcos que están saliendo, por ejemplo yo inicié la temporada en esta pesquera, el segundo viaje me fui a otra y lo amarraron por poca producción, y regresé nuevamente para un tercer viaje.
Pinzo Ramírez
DATOS
50% ha bajado la producción de camarón en los últimos 10 años.
400 barcos camaroneros están amarrados en el muelle.
90% de la flota de Mazatlán está inactiva.
3,200 pescadores desempleados.
Lee más aquí ⬇