Mazatlán, Sin.- Aunque con las primeras lluvias que han caído en el sur de Sinaloa los pozos de agua todavía no se recuperan en su totalidad, ya empiezan a tener líquido, y para que se recuperen, se necesita que caigan varios aguaceros más.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Felipe Velarde Sandoval, informó que algunas represas están ya al 50 por ciento, otras más al 25 por ciento de su capacidad, pero ya tienen poca agua para que el ganado esté tomando en esos lugares.
Hasta antes de las lluvias que trajo la tormenta tropical Enrique, en Escuinapa se habían muerto más de mil cabezas de ganado por la falta de agua, mientras que en Rosario ya se contabilizaban alrededor de 300.
Las primeras lluvias en el sur de Sinaloa fueron como un “respiro” para el sector ganadero, ya que los tiros y represas se llenan de agua y el pasto para las reses se renueva.
Velarde Sandoval informó que ahora el ganado ya tiene la forma de comer por sí solo, por lo que la gente del campo ya trabaja en el rastreo y la preparación de sus tierras.
“Qué bueno, andamos contentos porque primero ya el ganado está comiendo, y esa es una cosa que nos aliviana mucho a nosotros en razón de que de otra manera estaba encerrado y había que llevarle comida todos los días a los corrales”, explicó.
También puedes leer: Mango en el sur de Sinaloa está sin tamaño y con precio bajo
Ahorita, agregó, ya anda mucho ganado suelto, aunque eso también significa que se deben mantener en estado de alerta.
“Ahorita es muy poco peligroso, porque el ganado que anda suelto, come verde y le da diarrea, y hay que estar al pendiente, pero en cuestión al gasto, ya baja considerablemente los costos”.
Al caer las primeras lluvias, ya hay pasto grande y el ganado agarra su ritmo, lo que les ha venido a dar a los ganaderos un respiro, ya que dependen totalmente de las lluvias. Hasta un 250 por ciento reducen los gastos en el ganado, afirmó.
Actualmente son 2 mil 500 productores ganaderos los que hay en el municipio de Mazatlán. Mientras que la producción ganadera se calcula en 250 mil cabezas de ganado.
Lee más aquí: