Culiacán, Sin.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rosario Romero López al tomar la tribuna por última vez como legislador de la Sesenta y Tres Legislatura, aseguró que desde que llegó Morena al Congreso, en el estado cosas cambiaron radicalmente, al acusar que anteriormente imperaba la corrupción y que el pueblo ha tenido que pagar ese atraso.
“Algunas de las funciones parlamentarias prácticamente habían desaparecido, como la glosa de los informes de gobierno, y otras, como la presupuestaria y la de fiscalización, se realizaban en sintonía con un Estado definido por la corrupción. En materia legislativa el Ejecutivo hacía las veces de “gran legislador”, aseguró.
Por ello, destacó que resulta fundamental para el cambio político democrático en el estado de Sinaloa la mayor visibilidad de su Congreso derivada de la expresión de la voluntad popular en junio de 2018.
Sinaloa y México requieren un salto importante en su vida política e institucional en la que el Congreso debe tener un mayor protagonismo dijo y aseguró que la Sesenta y Tres Legislatura dio pasos importantes en esta dirección.
“La larga etapa política estatal de gobiernos unificados había aletargado a este Congreso al no permitírle ejercer a plenitud sus fundamentales funciones constitucionales”, reiteró.
Insistió que con la alternancia en la conducción del Congreso, con una mayoría parlamentaria de Morena, las cosas cambiaron para beneficio del pueblo sinaloense y la transformación debe continuar con la ratificación del mandato otorgada en las pasadas elecciones para que Morena siga siendo mayoría en la Legislatura que hoy se instala.
“Como el respaldo popular se ha extendido al gobierno del estado y a una mayor cantidad de municipios, el marco político estatal es propicio para que los cambios sean ahora más radicales en beneficio de las y los sinaloenses, en un ambiente de respeto y colaboración entre poderes”, indicó.
Lee más aquí: