Mazatlán, Sin. - Los altos costos de energía eléctrica afectan al sector restaurantero de Mazatlán, ya que durante el verano los consumos se disparan hasta un 30%; denunció Oscar Palacios Gómez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Mazatlán, manifestó que este gasto representa mínimo el 10% de las ventas mensuales, que junto con la renta son los principales gastos de este tipo de negocios.
Explicó que con las altas temperaturas los equipos de aire acondicionado en los establecimientos permanecen prendidos prácticamente las 24 horas, lo que representa un fuerte gasto para los negocios, que oscila entre los 10 mil y 40 mil pesos mensuales.
En esta temporada los costos se disparan, dobleteamos las cuotas con la luz, y la temporada de lluvias también nos afecta, sobre todo en los espacios abiertos, se reducen las áreas de comensales.
Palacios Gómez
Palacios Gómez indicó que los recibos de la luz y las rentas son los mayores gastos de operación que tiene este giro de negocios, pues reducen las ganancias e incluso muchas veces los llevan hasta la quiebra.
Señaló que todos los agremiados se han visto afectados por los altos cobros de electricidad, los altos costos de la energía eléctrica, lo que los obligó el año pasado a realizar manifestaciones nacionales de apagar luces y encender velas.
Refirió que, desde junio, el sector restaurantero empezó a sentir el incremento en los costos de energía eléctrica en la localidad, pero el gasto es más fuerte en agosto y septiembre, y se resiente más por la temporada baja.
El dirigente de los restauranteros recordó que el año pasado hubo algunos pequeños ajustes a las tarifas, que se dieron en la cuestión de energía, aunque no fue lo que se esperaba y siguen en incertidumbre.
DATO
30% se disparan los consumos de energía eléctrica en el sector restaurantero de Mazatlán durante el verano.
Lee más aquí ⬇