Leyendas de Escuinapa: El ‘Camino del Colgado’, una vía difícil de recorrer

Diversas historias son contadas por pescadores de este tenebroso sendero

Jesús López / El Sol de Mazatlán

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Escuinapa.- El andar entre caminos y veredas en el monte resulta ser siempre una travesía difícil, por la peligrosidad que estos lugares representan, pero más difícil se vuelve cuando alguna historia tenebrosa rodea al sitio.

Un ejemplo de esto es el llamado “Camino del Colgado”, una rúa transitada en su mayoría por pescadores, ya que conduce directamente a las zonas de pesca ubicadas en Escuinapa.

Aunque hasta la fecha no hay quién haya confirmado haber visto algo fuera de lo normal, como un fantasma o algún otro fenómeno paranormal, las historias que se cuentan de este lugar generan temor en quienes recorren el camino.

Esa historia tiene muchos años, los viejos pescadores contaban que en ese camino había un árbol huanacaxtle grande, y que ahí se encontró a una persona colgada, ese árbol según ya no está, pero hay varios árboles de esos por ese camino, y cuando va uno, nada más va volteando hacia arriba a ver en qué momento aparece el colgado.

Un pescador


También lee: Personajes urbanos de Mazatlán: El hombre del triciclo que vende flores


“Si pasa uno por la noche hasta la piel se le pone chinita, no se ha sabido que alguien en verdad haya visto algo, pero sí que da miedito”.

Otra versión sobre este famoso camino de Escuinapa se deriva de la época de la Revolución Mexicana. Saúl Polanco Castillo, quien es maestro de Historia y conocedor de las leyendas escuinapenses, comenta que de acuerdo a lo poco que se conoce de este camino, se le llama “El Colgado”, ya que era un lugar donde se le quitó la vida a revolucionarios.

“Se dice que ahí colgaron a muchos hombres, que cuando la época de la Revolución Mexicana ahí le quitaron la vida a delincuentes, es por eso se supone que de ahí le viene el nombre a ese lugar. Por ahí camina mucha gente, pero nadie ha dicho o ha platicado de algo extraño, sí hay veces que pasas y escuchas mecerse algo, como si fuese un cuerpo colgado, pero son los rechinidos de los brazos de los árboles del lugar”.

Al igual que la leyenda de este camino, en Escuinapa se tienen historias escalofriantes de otras veredas, pero ninguna tan sonada como la de “El Colgado”.


LO QUE SE DICE

Al lugar se le conoce como el camino de “El Colgado”, porque ahí se colgaron a muchos delincuentes durante la época de la Revolución Mexicana.





Lee más aquí


El transporte público urbano fue sujeto a un sorpresivo examen antidoping