Mazatlán, Sin.- Rosario, Sin.- Lo que pudo haber quedado como un simple error de un escultor fue un hecho que le dio origen a una de las leyendas más famosas y comentadas en el municipio, la del vampiro de Rosario, de quien existe la tumba en el histórico Panteón Español.
De acuerdo a lo escrito y relatado por Carlos Julio Miranda, quien ha sido un investigador de la historia rosarense, en ese campo santo se encuentra una tumba en la cual, según la fecha que tiene escrita, quien está sepultado en ese lugar vivió un total de 566 años.
Miranda detalla que a la mitad del panteón, a mano derecha, está una tumba de regular tamaño, la cual tenía una lápida que desapareció. Dice que dicha lápida estaba elaborada de mármol de carrara, originario de Italia.
La tumba tenía escrito: “Aquí yacen los restos de Sr. Lic. Francisco Malcampo, nació el 18 de junio de 1339, falleció el 28 de junio de 1905”.
A consecuencia de esto, los pobladores rosarenses le llamaron “El vampiro de Rosario”, ya que según lo escrito en la tumba, esta persona debió haber vivido 566 años.
Puedes leer: Elude Ayuntamiento procesos de adjudicación con compras fraccionadas
Aunque esto se cuenta por los rosarenses, según Carlos Julio Miranda, quien se encuentra sepultado en el lugar es un importante licenciado de su época, que habría nacido el 8 de agosto de 1828 en San Ignacio. Su nombre completo era Francisco de Paula Lauro María Dolores Malcampo Sánchez, según el registro parroquial.
Entre la historia de este reconocido personaje resalta que participó en la elaboración del Estatuto Orgánico del Estado de Sinaloa, además de que fue colaborador cercano de Eustaquio Buelna.
El licenciado Francisco Malcampo falleció el 28 de junio de 1905 en Rosario, a los 77 años, y fue sepultado en el Panteón Español.
Lee también: Asegura Conapesca 11.3 toneladas de producto pesquero durante mayo
Un error del escultor que realizó la lápida fue lo que propició que a este prestigiado abogado lo hayan bautizado como “El vampiro de Rosario”.
Y aunque la mayoría de los pobladores conocen este "detalle", hay quienes aseguran que aún en la actualidad, el vampiro sale de su tumba por las noches para chuparle la sangre a las personas y así poder seguir con vida.
Por las dudas, muchos rosarenses prefieren no acercarse de noche al panteón.
DATO
566 años vivió supuestamente el “Vampiro de Rosario”.
HISTORIA
La figura vampírica es una leyenda universal recogida en todos los continentes y en numerosas culturas del mundo. Las teorías en torno al vampiro existen desde tiempos inmemoriales, a pesar de que el término no se hiciera popular hasta el Siglo XVI, de la mano del escritor Jane Vajkard Valvasor, en su libro sobre el vampiro Jure Grando, El Honor del Ducado de Craim.
Lee más aquí ⬇