Rosario Sin.- Los pueblos y comunidades son lugares llenos de relatos e historias de fantasmas, que pasan de generación en generación hasta convertirse en un distintivo de su lugar de origen.
El pueblo de Jalpa es una comunidad situada en lo alto de la sierra rosarense, que como otras, tiene entre su historia el relato de la aparición de un fantasma, al cual durante muchos años le han llamado “El calzonudo”.
Las personas mayores de esta comunidad platican sobre la aparición de un hombre vestido de traje de manta blanco y los pantalones a la mitad de la pierna, el cual dicen ha sido visto en diversas zonas de los campos agrícolas de este pueblo serrano.
Felipe Ruiz, quien es vecino de esta comunidad, asegura que a él ya le tocó vivir en carne propia, el sentir y ver la aparición de “El Calzonudo”.
Comenta que fue hace aproximadamente unos 20 años cuando se le apareció este fantasma, mientras se dirigía a laborar en el campo, en un sitio conocido como “Palo quemado”, en un predio agrícola.
En esa ocasión, iba caminando como todos los días cuando de pronto veo en el camino a un hombre, a como estaba vestido no me quedó duda de que era el calzonudo
Felipe Ruiz
Tras observarlo, relata que se le enchinó la piel del miedo, y lo único que hizo fue echarse a correr sin detenerse.
Me entró un miedo cuando lo miré, lo único que hice fue correr tratando de llegar al pueblo porque sentía que este hombre me quería llevar con él, en la corrida que llevaba me topé con un cerco, pues al pasar el cerco y voltear hacia atrás miro que este hombre pasó por el cerco como si fuera el viento, pues ahí le apreté más el paso
Felipe Ruiz
Pese a correr a toda velocidad, Felipe relata que el hombre cada vez se le acercaba más, mientras las fuerzas a él se le agotaban.
Te puede interesar: Invitan a celebrar Día de Muertos en La Noria
Fue hasta llegar a la zona de la desembocadura del arroyo “El Chacuaco”, donde las fuerzas ya no le daban para más, pero logró cruzar el cauce y al pasar esta zona se detuvo, al voltear de nuevo hacia atrás se dio cuenta que el hombre de blanco que lo acechaba había desaparecido.
De repente el amigo desapareció, ya no lo miré, y pues ya me fui tranquilo para la casa
Felipe Ruiz
Después de dos o tres días de haber sufrido la correteada, la platicó con algunos hombres de ahí mismo de la comunidad, quienes le dijeron que sin duda fue “El Calzonudo” quien lo persiguió.
Se dice que Felipe no es la única persona que platica haber visto a este supuesto fantasma, de quien desconocen el motivo de su aparición, tampoco se sabe por qué anda con los pantalones a media pierna; los que lo han visto, prefieren no averiguarlo.
Leer mas aquí: