Escuinapa.- Las historias de tesoros enterrados o riquezas escondidas, regularmente tienen un final trágico, ya que se tiene la creencia que están malditos.
En el municipio de Escuinapa se cuenta una historia de este tipo, la cual, según lo relatado por personas mayores, fue un hecho real que terminó por costarle la vida al propietario de dicho tesoro.
Quienes platican esta historia, le han llamado “El tesoro de Tatinón”, porque ese era el apodo que tenía quien fue dueño de esa riqueza, que fue encontrada en un terreno de su propiedad, cercano a donde se encuentra edificado actualmente el parque “El Tamarindo”.
Aseguran que esto sucedió hace aproximadamente 40 o 50 años, ‘Tatinón’, quien es el protagonista de esta historia, vivía por la calle 22 de Diciembre.
En una ocasión, este hombre contrató a dos personas para que fueran a realizar unos trabajos de albañilería en el terreno ubicado por el parque “El Tamarindo”, para los cuales había la necesidad de realizar unas excavaciones.
Cuando estos hombres llevaban a cabo los trabajos, se encontraron con unos costales, los cuales contenían monedas de oro y una gran cantidad de alhajas, entre otras piezas de oro y plata.
Luego de desenterrar los costales, los hombres rápidamente tomaron la decisión de llevarlos a la casa de ‘Tatinón’, quien los había contratado, y a quien le mostraron lo que se encontraron.
Sorprendido por la gran cantidad de oro, les pidió a los trabajadores que guardaran silencio y ocultaran lo que habían encontrado, a cambio les entregó parte del tesoro.
Después de haberles entregado una parte a sus trabajadores, se dice que ‘Tatinón’ optó por ocultar la parte del tesoro que le había quedado, bajo unas hornillas que se encontraban en el patio de su casa.
Tiempo después se corrió el chisme entre el pueblo, ya que hubo más de una persona que vio a los dos hombres cruzar algunas calles con los costales en la espalda, cuando se dirigían a la casa de ‘Tatinón’.
Esto llegó a los oídos del gobierno en turno, por lo que ‘Tatinón’ fue perseguido por la autoridad, que le exigía que le entregara el hallazgo, a lo que el hombre se negó, argumentando que no era verdad lo que se decía.
La historia de este hombre terminó un día que fue encontrado muerto bajo un árbol, en medio de unas parcelas de mango que se encuentran a las afueras de la cabecera.
Hay quienes aseguran que le quitaron la vida a causa de su tesoro, del cual nunca se supo nada.
DE BOCA EN BOCA
En los pueblos del sur de Sinaloa se cuentan decenas de historias de tesoros enterrados o riquezas escondidas, que se narran de boca en boca a través de los años.
Te puede interesar: Leyendas del Sur: La mujer que nunca pagó al taxista
DESCONOCEN
La historia del tesoro de ‘Tatinón’ es una de las leyendas más conocidas en Escuinapa, aunque nadie sabe qué paso con el hallazgo.
DATO
50 años de vida tiene esta historia.
EL LUGAR
El hallazgo ocurrió en un terreno ubicado por el parque “El Tamarindo”.
Lee mas aquí: