Escuinapa, Sin.- Las fiestas del mar de Las Cabras es la celebración más importante en Escuinapa, al ser una de las tradiciones añejas en el municipio, que también cuenta con sus leyendas. En sus más de 100 años de vida, esta fiesta ha estado rodeada de muchas historias de sucesos trágicos.
Uno de estos relatos corresponde a una niña de apenas 15 años de nombre Laurita, quien hace más de una década perdió la vida ahogada en el mar, luego de haber acudido a las fiestas con un grupo de amigas.
Según lo que se cuenta de esta jovencita, era un sábado de fiesta en Las Cabras, ese día se presentaría en el baile y el palenque la banda Mr. Lobo, por lo que Laurita y sus amigas querían ir a oír tocar a este grupo, pero no tenían el permiso de sus padres.
Las jovencitas no se querían quedar con las ganas de asistir, por lo que buscaron la manera de escapárseles a sus padres. Lo que hicieron fue pedir permiso para “quedarse a dormir” ese día en una de las casas de las amigas.
Ya habían logrado su cometido, salir de sus casas, por lo que no perdieron más tiempo y se dirigieron hasta Las Cabras, en donde se reunirían con sus “enamorados”.
Todo transcurría de manera normal, Laurita, sus amigas y los novios bailaron y estos últimos hasta bebieron algunas cervezas.
Después de un rato, todos se acercaron a la playa, uno de los muchachos optó por bañarse y así uno a uno se fue metiendo al mar. De pronto, una ola derribó a Laurita, quien terminó por golpearse con uno de los muchachos, lo que la dejó inconsciente y fue arrastrada poco a poco mar adentro.
Al percatarse las amigas de que Laurita no aparecía, la buscaron por todos lados, pero no dieron con ella. Lamentablemente, la pequeña se había ahogado.
Luego de unos días de búsqueda por parte de las autoridades y familiares, el cuerpo de la niña fue encontrado por unos pescadores. La travesura de ellas había terminado en una terrible tragedia.
Pero las cosas no pararon ahí. Después del accidente, cada sábado de fiestas del mar en Las Cabras, Laurita se aparece a la orilla del mar. Quienes la han visto cuentan que la niña llora desconsoladamente y busca con su mirada desesperada a sus amigas para poder regresar a su casa.
Te puede interesar: Leyendas del Sur: El pescador que vio a Dios
En la muchedumbre, la niña desaparece de un momento a otro sin que nadie se atreva a acercársele. Los escuinapenses conocen la trágica historia y solamente la observan, sin hacer nada, entre el miedo y el asombro, la pequeña Laurita sigue su camino sin encontrar a sus amigas.
Lee más aquí↓