El Rosario, Sin.- El municipio de El Rosario está lleno de edificios que son fieles testigos de la importancia histórica que tiene el poblado, que fue uno de los lugares que detonaron la economía en el noroeste de México.
Este 3 de agosto, los rosarenses celebrarán el 365 aniversario de la fundación del municipio, el pueblo que es distintivo por su riqueza minera y que en épocas anteriores era el sustento económico de la región.
Uno de los edificios que forman parte de la historia rosarense es la antigua cárcel, la cual en la actualidad es la encargada de custodiar piezas que reflejan la importancia histórica del municipio, ya que desde hace un par de años el edificio fue convertido en el “Museo Regional de Historia”.
Leopoldo José H. Bouttier, cronista de la ciudad y responsable de este museo, relata la historia de este viejo edificio, el cual tiene más de 230 años de haberse construido y que a la fecha sigue de pie, dando constancia de sus vivencias.
“Esta cárcel inició su construcción por la iniciativa del Vizconde de Vizcarra en 1785, este minero compró el terreno para su edificación a doña Mariana de la Motta Padilla, pero a pesar de él haberlo iniciado, el Vizconde no tuvo la fortuna de verlo concluido y funcionando ya que este falleció en el año de 1789”, dice.
Aunque el Vizconde de Vizcarra ya no estaba, el proyecto siguió en marcha, ya que era muy necesario que en el municipio se contara con una cárcel, la obra fue concluida en 1798 por Alejo García Conde, quien en esa época era el gobernador de Sinaloa y de Sonora.
“Este añadió que fuera también las Casas Reales, es decir, el asiento del Alcalde Mayor del Real del Rosario fue cárcel de hombres y mujeres y también cuartel militar en varias ocasiones”.
Entre los registros de reos que se tienen de esta cárcel, comenta que estuvieron presos ahí dos sobrinos de Miguel Hidalgo y Costilla.
En épocas modernas, este edificio siguió fungiendo como cárcel municipal, todavía tenía el uso por el cual fue construido originalmente, hasta que la cárcel fue cambiada a las instalaciones de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Leyendas del Sur: El “glamour” de la “Pasita Lomis”
En el año del 2017, aproximadamente se logró concretar el proyecto para convertir este viejo edificio en el “Museo Regional de Historia”, con lo que dejó de custodiar delincuentes para convertirse en el "vigilante" de la historia de El Rosario.
DATOS
1785 fue el año en que empezó a construirse la cárcel.
2017 fue el año en que empezó a funcionar como Museo Regional de Historia.
Estimado lector, pedimos un minuto de su tiempo para contestar unas sencillas preguntas: https://es.surveymonkey.com/r/7WB3MBL
Lee más aquí: