Escuinapa. - El camino de Los Sábalos es una de las principales vías que conducen a la zona de pesca del municipio; para poder llegar a El Puente de la Mojarra, Puerta de México, Los Sábalos y otros más, los pescadores tienen que recorrer este lugar de terracería que tiene una longitud de más de 10 kilómetros.
Como muchos sitios en Escuinapa, este tiene sus historias de hechos paranormales, entre las cuales resalta la supuesta aparición de una viejita, sobre todo al caer la noche.
Este relato ha sido contado durante años por pescadores del municipio, quienes aseguran que esta mujer se les “encarama” en las parrillas de sus bicicletas al momento de ir a la pesca o ya de regreso.
Julio César López Oliva es un hombre que tiene alrededor de 30 años dedicado a la pesca, y todo este tiempo ha recorrido el camino de Los Sábalos, aunque en su andar asegura nunca haber sido testigo de esta aparición, conoce de esta historia.
Los más viejos (pescadores) platican de que en ese camino se aparece una viejita, más antes el único transporte para ir a la marisma (de pesca) era la bicicleta, son las bicicletas de turismo, pero aquí les llamamos camaroneras, porque son usadas para ir a los camarones en ellas, a esas bicicletas uno le adapta la parrilla para transportar lo que se ocupa para ir a trabajar.
López Oliva
Es ahí donde se cuenta que se aparece esa señora mayor, a la cual ya han visto o “sentido” muchos pobladores.
Se dice que cuando iba o venía la gente de la marisma, en la noche, de pronto sentían caer algo pesado en la parrilla, quien se animaba a voltear a ver qué era se encontraban con que era la viejita.
López Oliva
Comenta que nunca nadie ha sabido el porqué de la aparición de esta mujer, y aunque poco a poco se ha ido quedando un tanto en el olvido este relato, hay épocas en las que cobra nueva vida entre los escuinapenses.
Últimamente poco se escucha de que a alguien se le haya aparecido o que la haya visto, a lo mejor es porque ya son pocos los que van a trabajar en bicicleta, eso sí, nadie sabe por qué se aparece esta mujer, no dice nada, sólo se le sube a uno a la bicicleta, es una historia muy vieja que se ha contado con el paso de los años.
López Oliva
EL LUGAR
Con una longitud de 10 kilómetros, el camino de Los Sábalos es una de las principales vías que conducen a zonas de pesca del municipio, como El Puente de la Mojarra, Puerta de México, entre otros.
HISTORIA
La leyenda cuenta que una viejita se “encarama” a los pescadores en la parrilla de su bicicleta, al momento de ir a la pesca o ya de regreso, por el camino de Los Sábalos.
DE BOCA EN BOCA
Aunque en los últimos meses el relato ha estado un tanto apagado, se ha ido propagando en el municipio de generación en generación.
Lee más aquí ⬇