Leyendas del sur: Los recuerdos de La Habana Club en Escuinapa

En las ruinas del viejo salón nocturno se escuchan ruidos de las noches de fiesta

Jesús López I El Sol de Mazatlán

  · sábado 21 de diciembre de 2019

El famoso cabaret La Habana Club. Foto: Jesús López I El Sol de Mazatlán

Escuinapa.- Las ruinas de un viejo salón nocturno a las afueras de la cabecera municipal, son una parte de la historia del municipio, al ser este uno de los principales sitios de fiesta para los hombres en la época de los años 70’s y 80’s.

El lugar, que se encuentra ubicado en el llamado camino de “Los Sábalos”, a unos cuantos metros de las vías del tren, aún conserva los colores distintivos de la marca cervecera responsable de las bebidas embriagantes que eran consumidas en su interior.

De acuerdo a lo relatado por algunas personas, el famoso cabaret denominado La Habana Club, dejó de funcionar hace poco más de 30 años. Pero las historias sobre el todavía se cuentan de boca en boca.

Se dice que a este sitio acudían hombres de toda clase social, quienes visitaban el lugar para gastarse su dinero en bebidas y mujeres.

Algunas personas aseguran escuchar ruidos paranormales en este lugar. Foto: Jesús López I El Sol de Mazatlán

Ahí se veía a hombres de toda clase, ricos, pobres, ahí concurrían todos a divertirse, a emborracharse, a bailar y a todo lo que se pudiera hacer.

Como en muchos de los lugares donde se tiene fiesta y bebidas embriagantes, este salón tuvo en su historia momentos aterradores, ya que en ese sitio se registraron algunos asesinatos.

Hubo varios muertos ahí, en esos años muchos hombres acostumbraban andar con su pistola fajada en la cintura, ya borrachos, no faltó quién saliera mal con otro, dos o tres muertos sí los hubo ahí dentro.

Luego de esos pasajes aterradores, el lugar fue clausurado por las autoridades, para jamás volver a funcionar, pero aún después de más de tres décadas hay personas que aseguran que se presentan hechos paranormales.

Langosta de buen tamaño se vende en Playa Norte. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

A la hora que uno pasa por ahí se le pone la piel chinita, se le paran los pelos a uno, en las noches hay ocasiones en que se escucha el barullo de la fiesta, se escuchan gritos de hombres y de mujeres y hasta de niños, pero pues nada más es el ruido, porque ya no hay nada ahí dentro.

Otra situación que se cuenta, según los pescadores que transitan por la zona, es que al pasar por ahí sienten en sus bicicletas la presencia de alguien.

Hay veces que viene uno de los camarones y justo al pasar por ahí frente al salón, se siente como que alguien se te sube a la parrilla de la bicicleta, volteas y te das cuenta que no hay nadie, a lo mejor y es el miedo que uno siente cuando pasa por ahí.

Las viejas paredes de La Habana Club reflejan un poco de la historia de Escuinapa, un municipio de más de 100 años en el sur de Sinaloa.

DATOS

30 años abandonado tiene el lugar.

100 años de historia en Sinaloa tiene el municipio de Escuinapa.

ACTIVIDAD PARANORMAL

Escuinapenses que pasan por el lugar aseguran que se escuchan gritos de hombres, de mujeres y hasta de niños.

EL LUGAR DE MODA

La Habana Club era el lugar de moda en Escuinapa en las décadas de los 70’s y 80’s.


Lee más aquí

El camión de la Guagua en espera de los turistas y locales para recorrer la ciudad. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán