Liberan en Mazatlán decenas de crías de tortugas marinas

Acuario Mazatlán regresa a su hábitat natural a las especies golfinas incubadas dentro del Programa de Protección Permanente que se tiene en el puerto

Carlos Hernández | El Sol de Mazatlán

  · jueves 20 de octubre de 2022

En las playas de Mazatlán se liberaron 264 crías de tortugas. Foto: Cortesía | Acuario Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La temporada de anidación de tortugas marinas está a un mes de culminar, sin embargo las resguardadas desde inicios de julio regresan poco a poco a su hábitat natural.

El director de Acuario Mazatlán, el biólogo Pablo Gerardo Rojas Zepeda, acompañado de turistas y locales que se encontraban en el Malecón, liberaron 264 quelonios.

También te puede interesar: En Mazatlán liberan crías de tortugas marinas

Según se informó en un boletín de prensa, ha sido una labor de 33 años para lograr esa conciencia en la sociedad.

“Es un programa que ya sienten como de ellos (los mazatlecos), es un programa que ya tiene 33 años y día a día, la sociedad hace más conciencia sobre el cuidado y conservación, en especial de esta especie. Una especie que ya consideramos como mazatleca”, expresó.

En lo que va del año, el Acuario Mazatlán tiene el registro de mil 264 nidos protegidos, 123 mil 245 huevos recuperados, de los cuales 131 mil 205 crías han sido regresadas al mar.

En los 33 años de existencia del programa, se ha logrado la incorporación al mar de más de millón 300 mil quelonios.

La temporada de anidación de la tortuga marina se da de los meses de junio a noviembre. Foto: Cortesía | Acuario Mazatlán

Programa

Las acciones del Programa de Protección Permanente de la Tortuga Marina en Mazatlán consisten en recorrer las playas del puerto, recolectar los huevos de los nidos y llevarlos al vivero de incubación ubicado en las instalaciones del Acuario.

Una vez que eclosionen y las crías alcancen una talla que les permita sobrevivir y valerse por sí mismas, son liberadas.

En Mazatlán, la temporada de anidación de la tortuga marina se da de los meses de junio a noviembre. Las autoridades piden a las personas que si se observa a una tortuga anidando en las playas la reporten al 911 o al teléfono 669 9817816.