Mazatlán, Sin.- Este fin de semana la Asociación de Hoteles 3 Islas en coordinación con la Operadora y Administradora de Playas llevó a cabo el evento de liberación de 500 tortugas golfinas en la playa de Mazatlán, para fomentar la protección y conservación de esta especie.
Más de 200 personas se congregaron en la zona de playa para atestiguar ese momento que se llevó a cabo a la caída del atardecer.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán rescatará el programa de protección de tortugas marinas
Los rostros de felicidad de los niños acompañados de sus padres resaltó mientras volteaban los contenedores de hielo seco para liberar a los pequeños quelonios y dejar que se introdujeran al mar y evitar ser devorados por depredadores.
El presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, comentó que se trata de hacer equipo con la Operadora de Playas para fomentar la conservación y el respeto del medio ambiente.
“Esto es algo que queremos hacer como una aportación como asociación y sean estas circunstancias donde Operadora de Playas nos da esta facilidad, la idea es estarlo haciendo en la medida de lo posible con los turistas de los propios hoteles y comunidad local que pueda estar pasando por allí. No es una invitación abierta porque la cantidad de tortugas que se liberan depende de la cantidad de nacimientos que hay en el día no son cantidades abundantes”, expresó.
Manguart Sánchez agregó que para los mazatlecos es algo muy común, que están acostumbrados a verlo, pero que para un turista que no vive en la playa es una experiencia inolvidable.
“No es hacerlo solamente por única ocasión, sino hacerlo cada temporada que se den los nacimientos de tortuga poder estar haciendo este ejercicio estarlo promoviendo para incentivar la protección del medio ambiente”, indicó.
Para saber
México se distingue por su labor de protección de las tortugas marinas.
Es importante saber que son un recurso natural que forma parte de la riqueza biológica y que el 29 de octubre de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se determinan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina, los lugares en que anida y desova dicha especie, que son 17 playas de las costas mexicanas del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.