Mazatlán, Sin.- A un año y medio de entrar en funciones, el Pingüinario Mazatlán se convertirá, no solo en el centro de conservación más grande de México, sino también en el más completo al ser el único que cuenta con la exhibición de dos especies de pingüinos en diferentes hábitat: subtropical y antártico.
Este martes se llevó a cabo la inauguración del área de Exhibición temporal y la presentación de Lilo, Emi, Luca y Nunu, cuatro ejemplares de la especie Pygoscelis Paupa, de nombre común Pingüino Gentoo, Juanito o simplemente Paupa.
También puedes leer: Nuevo Acuario Mazatlán está abierto para cualquier investigación
Estas tres son hembras y un macho, provienen del Acuario Inbursa en la Ciudad de México, pero su distribución es en la Península Antártica e Islas sub antárticas (Islas Orcadas del Sur, Islas Shetland del Sur, Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur).
Tienen aproximadamente nueve meses de edad y sus pesos van de los 3.6 a los 5.060 kilogramos.
Carcateristicas generales de la especie
Habitan a una temperatura de aire de -4 a 7 grados centígrados y de agua de 2 a 13 grados centígrados.
Su promedio de vida es de 15 a 20 años en vida silvestre y de 30 a 35 años bajo cuidado humano. Alcanzan una altura de 75 y 90 centímetros y un peso de 5 a 8.5 kilos.
Es la tercera especie más alta del mundo, solo por detrás de los pingüinos Rey y Emperador, pero si es la más veloz, alcanzando una desplazamiento de 36 kilómetros por hora.
Su dieta se compone de Capelín y Anchoveta.
Su estado de conservación es de preocupación menor, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Para saber
El Pingüinario Mazatlán fue posible gracias a la adecuación de 4 mil 500 metros cúbicos de espacio; en este recinto acuático habitan 16 ejemplares de la especie Humboldt .
El proyecto pretende crear un centro de reproducción, investigación e interacción con la especie y tiene capacidad para albergar a 70 organismos.
"Acuario Mazatlán tiene la capacidad para albergar no solamente dos, sino hasta tres especies teniendo diferentes hábitat, cada hábitat que tenemos aquí disponible tiene la capacidad para adecuar la temperatura del agua y del medio ambiente que requieran los animales", explicó Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de Acuario Mazatlán durante la inauguración.