La obra pública ha sido muy limitada durante el 2023, actualmente sólo el 25 por ciento de las 89 empresas agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación sur están ocupadas, reveló Ramiro Burgueño Niebla.
El presidente del consejo consultivo de la CMIC reconoció que en este sexenio la obra pública ha registrado una baja muy sensible y que la privada es la que ha venido a rescatar al sector.
También puedes leer: Realizarán estudio en Mazatlán para segunda y tercera etapa del carril preferencial
"Realmente lo que fortalece al gremio es la obra del estado, que es donde se dan las obras más grandes y ahorita no ha habido. Ha habido calles muy pequeñas, obras como dicen ahora de carácter social, pero nada que impacte realmente al sector", dijo.
Burgueño Niebla manifestó que siguen con la esperanza de que las cosas vayan mejor y que en los próximos meses puedan tener más trabajo.
Comentó que la obra privada es lo que vino a rescatar al sector de la construcción en Mazatlán, aunque muchas de las inversiones ya llegan con las constructoras de fuera y no hay tanta posibilidades para locales.
Mano de obra
El también ex presidente de CMIC delegación sur indicó que continúa el problema de la falta de mano de obra local, ya que han tenido que seguir importándola.
"Aquí ya no se consigue la mano de obra local, tenemos que traer foránea, que también te sale mucho mas caro, entonces los costos se elevan, porque tienes que apoyarlos con alimentación, transporte y todo eso", concluyó.