Mazatlán, Sin.- La temporada de huracanes para el Pacífico inició el pasado 15 de mayo con un pronóstico de 21 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales 5 ya se formaron y 16 quedan pendientes por conformarse hasta el 30 de noviembre, cuyos meses más fuertes están por empezar, agosto y septiembre.
Cada año, Mazatlán está expuesto a los embates producidos por fenómenos naturales como son los ciclones y las precipitaciones pluviales extraordinarias, ya que traen consigo inundaciones en gran parte de la ciudad, por estar a sólo 3 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo al Atlas Municipal de Riesgo, actualizado en el 2020, en el puerto hay 289 colonias con niveles alto y muy alto de peligro y riesgo, que representan 8 mil 600 hectáreas susceptibles de inundación y que afecta a por lo menos 60 mil habitantes cada temporada de lluvias.
Incluso, hay colonias inundables que tienen una densidad muy alta de personas, entre las 149 y 238 por hectárea.
Las zonas más peligrosas por su vulnerabilidad a inundaciones son 94 asentamientos humanos que se ubican sobre la cuenca principal del arroyo Jabalines, cuyo cauce fluye por más de 11 kilómetros en zona urbana hasta su desembocadura al estero del Infiernillo.
A estos se añaden 82 colonias susceptibles de inundaciones y 17 comunidades de la zona rural del municipio que están a orillas de ríos y arroyos.
El documento señala que el 40% de las zonas más vulnerables de la ciudad están en peligro en las temporadas de lluvia debido a que la población utiliza los arroyos como calles o lugares para asentar sus viviendas, además de los rellenos y asentamientos en los márgenes de los esteros del Infiernillo, Urías y El Sábalo, que degradan y colapsan los sistemas estuarinos.
Y aunque el Atlas refiere que desde los años 50, se registran al año un promedio entre 13 y 18 sistemas meteorológicos en el Océano Pacífico, en esta temporada de lluvias y ciclones, el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional estima la formación de 21.
Para Mazatlán, la preparación, verificación y activación de refugios temporales previo a la temporada de lluvias es una tarea obligada y de prioridad en el que intervienen los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
YA ESTÁN VERIFICADOS
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil, comentó que este año, el Ayuntamiento de Mazatlán, en coordinación con los tres niveles de gobierno y el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya hizo la verificación de los espacios que fungirán como refugios temporales en caso de que se requieran, con el propósito de garantizar la salvaguarda física de las personas vulnerables ante las tormentas y huracanes en esta temporada.
Se trata de 6 espacios que podrán ser reactivados como refugios temporales, 3 de ellos están en la zona urbana y 3 en la zona rural.
En la ciudad, funcionarán como refugios para personas vulnerables el Polideportivo de la UAS, el Club de Leones y el Instituto Cultural de Occidente, y en caso de que fuese necesario, también se utilizarían las instalaciones del Centro de Convenciones.
En la zona rural, se tienen previstos la escuela primaria Sixto Osuna, en Villa Unión, la casa ejidal en la Isla de la Piedra, y la casa ejidal en la sindicatura de El Quelite, las cuales ya están preparadas para ser refugios temporales.
El aforo determinado para cada uno de ellos, según los protocolos sanitarios correspondientes, oscilará entre las 213 personas como mínimo y un máximo de 714.
De acuerdo a lineamientos de Protección Civil, estos refugios deben contar con baños, cocina, regaderas, amplio estacionamiento y, sobre todo, que sean seguros y estén fuera de un área de riesgo.
Ruiz Gastélum aseguró que con estos 6 refugios temporales se podrán atender a cuando menos 2 mil personas que se encuentren en riesgo o en peligro en la ciudad o en la zona rural.
LLUVIAS EXTRAORDINARIAS E HISTÓRICAS
El coordinador de PC refirió que desde el año 2019, no ha habido necesidad de usar los refugios temporales.
Recuerda que el 22 de agosto de ese año, las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo generó inundaciones en varias partes de la ciudad de Mazatlán, al grado que alrededor de 150 personas fueron desalojadas y llevadas a los refugios temporales ubicados en el Club de Leones y el Centro de Convenciones. Las zonas más afectadas fueron las colonias Indeco, Jacarandas y Villa Jaraco.
Dos meses después, el 28 de noviembre de 2019, se presentó una lluvia extraordinaria que registró el máximo histórico desde el año 2030, con una magnitud de 250.2 milímetros acumulados en todo el día y de 94 milímetros en sólo una hora.
Esta lluvia máxima histórica generó inundaciones fluviales y pluviales, lo que puso en un estado de emergencia a la ciudad, que generó cuantiosas pérdidas desde el punto de vista económico.
PREPARACIÓN Y RECOMENDACIONES
Eloy Ruiz aconseja dar mantenimiento a las instalaciones hidráulicas y de drenajes pluvial de los domicilios particulares, así como limpiar y descacharrizar los patios, podar los árboles e impermeabilizar los techos, como medidas preventivas y correctivas contra ciclones y tormentas.
“Aseguremos todos aquellos objetos que podrían salir volando por efecto de las rachas de viento que pudieran presentarse”, expresó.
Dijo que si alguien es sorprendido por alguna lluvia torrencial en la calle, debe mantener la calma y entender que la lluvia va a cesar y que los niveles de agua van a bajar, para poder llegar a un lugar seguro.
“Es importante que no arriesguemos ni la identidad física de nosotros como personas y mucho menos que arriesguemos la vida de terceras personas, o a las personas que van a prestar la ayuda cuando así fuese necesario”, apuntó.
Y sobre todo, mantenerse informado del desarrollo y trayectoria de los fenómenos meteorológicos a través de las fuentes oficiales como es el Sistema Nacional de Protección Civil, Conagua y las páginas del Ayuntamiento.
En el caso de presentarse la necesidad de una evacuación, pidió a la población atender las indicaciones y estar dispuestos a ir a un refugio temporal.
“Debemos entender que si estamos asentados en una zona de riesgo de afectación, no hay mejor lugar que un refugio temporal, por eso invitamos que cuando se notifique la evacuación que se colabore con la autoridad correspondiente”, concluyó.
Lee más aquí ⬇