Mazatlán, Sin.- Para evitar problemas ambientales de acumulación de residuos sólidos y de recolección de basura, la directora de Ecología municipal, Lourdes San Juan Gallardo, se pronunció por el no uso de pinitos naturales de adorno en esta Navidad, y recomendó adquirir árboles de plástico que tienen durabilidad de hasta 20 años.
Dijo que todos los años, al terminar la temporada navideña, se tienen problemas para recolectar los árboles secos que se acumulan en las calles y avenidas, además de que son de un material que no se puede reciclar y hacer composta por la cantidad de aceite que contienen, y que terminan en el basurón, lo cual aumenta el volumen de desechos.
Refirió que en todo caso, es mejor la reutilización de árboles de plástico que tienen una durabilidad de hasta 20 años.
De hecho, yo llamaría a la gente a no comprar arbolitos naturales, porque aunque son una actividad comercial que garantiza que año con año se estén sembrando solamente para este objetivo, realmente para la economía del hogar es un golpe tremendo, porque ahorita un arbolito está en más de mil 500 pesos, y segundo, termina su vida útil y se convierte en un problema para el municipio, porque la gente no se hace responsable de cuál es el destino que se le va a dar a ese árbol.
Lourdes San Juan Gallardo
A las familias que ya lo adquirieron, Lourdes San Juan recomendó dejarlo secar y guardarlo para la próxima temporada y reutilizarlo seco, ya que se puede pintar de dorado, plateado o blanco, y queda muy vistoso.
Comentó que año tras año es el mismo problema al finalizar la temporada navideña, pues los árboles son dejados afuera de las casas, en calles, avenidas y baldíos, y son pocas las personas que los llevan a los centros de acopio.
“Nuestra labor es tratar de educar a la gente y determinar los centros de acopio, que la gente sepa que no puede dejar los arbolitos fuera de su casa o prenderles fuego, o aventarlos en baldíos, o los deja chiquitos para ponerlos en una bolsa, y que se los puedan llevar al basurón o pagarle a alguien para que este arbolito sea depositado en el basurón municipal.
Indicó que estos árboles no son de la región, muchos de ellos son importados, y no sirven para composta, toda vez que contienen gran cantidad de aceite.
CIFRA
1,500 pesos llega a costar en el mercado local un árbol natural de Navidad.
Lee más aquí ⬇