Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Turismo Federal mantiene abierta la convocatoria para que todos los prestadores de servicios turísticos de todo el país realicen su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT), procedimiento de carácter obligatorio y gratuito.
La directora de Innovación y Calidad Turística de la Sectur estatal, María Elena Arias Gámez, detalló que aunque el plazo venció el 30 de marzo de 2017, en Sinaloa sólo se han registrado poco más de 50% de las mil 377 empresas en la entidad.
Puedes leer: Buscan prevenir violencia contra las mujeres en Mazatlán
Admitió, que este proceso va lento, ya que no todos han querido inscribirse por diferentes causas, entre ellas, que no reúnen todos los requisitos y en algunos casos la desidia.
“Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), deberán ser mil 377 empresas registradas en el RNT que se encuentran ubicadas en todo el corredor turístico de Sinaloa, pero la mayoría en Mazatlán, y llevamos un registro de poco más del 50%”, dijo.
Puedes leer: Aumentó hallazgo de cuerpos en Mazatlán gracias a las "Rastreadoras"
Arias Gámez, detalló que en el Registro Nacional de Turismo deberán quedar inscritos agencias de viajes, agencias integradoras de servicios, empresas de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, así como guardavidas o salvavidas.
Además agregó que deberán estar registrados los guías de turistas, empresas de hospedaje, operadoras de aventura o naturaleza, operadoras de buceo, operadoras de marina turística, parques temáticos, empresas de spa, tiempos compartidos, tour-operadores, transportadoras turísticas y empresas de vuelo en globo aerostático.
“Lo que queremos es que venga gente, tener un destino seguro y equipamiento de lo mejor, que haya que hacer, donde hospedarnos, qué comer y actividades que realizar y que haya quien nos dé ese servicio de llevarnos, traernos y mostrarnos las bondades de la ciudad”, expresó.
La normatividad señalada entró en vigor el 31 de marzo del 2016, por lo que, a partir de esa fecha, todos los prestadores de servicios turísticos tuvieron un año de plazo para cumplir con la obligación de inscribirse para evitar las sanciones previstas en la Ley que van desde 500 y mil 500 salarios mínimos.