Mazatlán, Sin.- Ante las lluvias que caen en Mazatlán durante esta temporada, las condiciones de seguridad en las calles y avenidas cambian, por lo que el llamado a automovilistas y peatones es a extremar precauciones.
Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial en la Delegación de Vialidad y Transporte, exhortó a los usuarios de la vía pública a seguir una serie de recomendaciones durante épocas de lluvia, tanto para los conductores como para los peatones, para así evitar el riesgo de un accidente.
También te puede interesar: ¿Se aproxima un huracán para Sinaloa en las próximas horas?
"Deben tener precaución con ciertas vialidades que se inundan, nosotros tenemos que reconocer qué lugares son complicados, para el momento que empieza a subir el nivel de agua tratar de no meternos por ahí", comentó.
Agregó además que es motivo de una infracción cuando un conductor pasa por un charco de agua sin moderar su velocidad y "bañar" a peatones y ciclistas.
"Cuando una persona que va manejando observa que las condiciones del camino son de riesgo, debe de bajar la velocidad del límite permitido, que es 40 kilómetros por hora, porque al conducir a una velocidad alta se puede "bañar" a la gente que se está resguardando en alguna marquesina o arriba las banquetas, se le considera como velocidad inmoderada y es sancionable", agregó.
En cuestiones mecánicas, señaló que no está de más checar el sistema de frenos de los autos, pues cuando este se moja tiende a fallar.
"Cuando se moja el sistema de frenado, a veces falla el pedal, no agarra, entonces hay que mantener el freno aplastado para ir sacando agua que se mete el sistema", señaló.
Recomendaciones para conductores y peatones
- Conducir a baja velocidad.
- Traer luces encendidas.
- Guardar distancia entre vehículos.
- Procurar que las escobillas y difusores de aire del parabrisas estén en buenas condiciones para una mejor visibilidad.
- Checar neumáticos, ya que con la lluvia disminuye la adherencia, por ello es importante revisar la presión y profundidad del dibujo de los neumáticos.
- Evitar conducir y caminar por vialidades inundadas y reconocer si hay baches o alcantarillas abiertas.
- No cruzar calles por donde está subiendo el nivel o hay corrientes de agua.