Mazatlán, Sin.- Con la advertencia de que ya no hay más tiempo que perder, más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades e instituciones autónomas de los 32 estados del país hicieron un llamado a todas las candidatas y candidatos que contienden en este proceso electoral de 2021 para que firmen el Pacto por la Primera Infancia, el próximo 7 de mayo.
Se trata de una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional en México y garantizar los derechos de los niños y niñas menores de 6 años de edad, ya que de esto, aseguran, depende el presente y futuro del país.
La convocatoria fue anunciada a través de un desplegado que se publicó a nivel estatal, con el título: ¡Candidata, candidato, transformemos a Sinaloa desde y para la Niñez.
“Más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades e instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país les hacemos un llamado para firmar el Pacto por la Primera Infancia. Nuestro presente y futuro como nación depende de garantizar los derechos de la Primera Infancia hoy. Los esperamos el 7 de mayo para la firma del Pacto por la Primera Infancia. Empieza por lo primero. Empecemos por lo primero, no hay tiempo que perder”, se lee en el documento.
Entre los argumentos de esta iniciativa ciudadana, se destaca que en México, más de 2 millones de niños y niñas menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial, la mitad de la población infantil no tienen completas sus vacunas, y alrededor de 7 millones de menores de 6 años viven en condición de pobreza.
Una de las prioridades de esta iniciativa es lograr una mayor y mejor inversión en primera infancia, pues está demostrado que las inversiones de calidad en programas integrales para menores de edad tienen altas tasas de retorno debido a sus efectos de corto, mediano y largo plazo sobre la salud, la capacidad de aprendizaje, la productividad, el ingreso y la paz social, entre otras múltiples variables.
Puedes leer: Estado de derecho, a la baja en Sinaloa
“Las inversiones en esta etapa de la vida son una forma costo efectiva de abatir las brechas de desigualdad y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza; razón por la cual deben privilegiárseles frente a otras alternativas, máxime en contextos de escasez”, exponen quienes promueven esta iniciativa.
Lee más aquí: