Mazatlán, Sin.- Martín Luis Morales Acuña, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Mazatlán, señaló que si bien no hay una fecha establecida para empezar a otorgar el aguinaldo, sí hay límite para ser pagado y es el día 20 de diciembre.
"No haya fecha como de inicio a efectos de otorgar el pago que señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en cuanto al aguinaldo, pero sí hay una fecha límite, que es el 20 de diciembre", señaló.
Agregó que es una obligación de los patrones, tanto de personas físicas como de personas morales, el entregar por lo menos 15 días por el año que se trabajó este 2020 al trabajador. Aún haya estado incapacitado o en su momento terminado su relación laboral, se le tiene que pagar lo proporcional. Incluye a personas que fueron despedidas durante la cuarentena por el Covid-19.
Cualquier trabajador, aún haya laborado un mes, tiene derecho al pago.
Morales Acuña
Dijo que el trabajador tiene hasta un año para cobrar su prestación, es decir, si no lo puede recibir el 20 de diciembre, pero sólo cuando sea por decisión propia, tiene hasta el próximo año para recibirlo.
"Este pago tiene que hacerse forzosamente en efectivo, en un pago interbancario o con un cheque, no es por ningún motivo válido otorgarlo a cuenta de una deuda o de un préstamo o 'cobrarse a lo chino', cambiarlo por mercancía en especie", resaltó.
Puedes leer: Sin apoyo al diesel marino, buscan rescatar “al muerto”
Morales Acuña comentó que año con año han ido a la baja las quejas por este tema, pues los trabajadores ya se informan más al respecto. A la fecha, sólo han acudido a recibir asesorías para saber cuánto les corresponde.
PARA SABER
Las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo están ubicadas sobre la calle Río Culiacán, a un costado de la Unidad Administrativa. Están abiertas de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Lee más aquí ⬇