Mazatlán, Sin. -Aunque entre la población existe suficiente información respecto al comportamiento del mosquito transmisor del dengue, las autoridades municipales llaman a no bajar la guardia durante la temporada de lluvia.
Y es que durante esta época la humedad de las lluvias y el incremento de la temperatura favorecen la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.
También puedes leer: Alacranes en temporada de calor: ¿dónde se esconden?
Recomendaciones
El doctor Abel Zatarain, director de Servicios Médicos Municipales, mencionó que las recomendaciones para evitar la transmisión del dengue es no acumular cacharros u objetos que puedan almacenar agua en patios, ya que el mosquito se reproduce dentro de casa.
"No acumular cacharros, si por alguna razón tiene vasijas en el patio hay que tenerla bien tapadas, volteadas y evitar agua en los recipientes que se tienen en casa, aunque estén adentro de casa el mosquito es casero y hay veces que están en el piso los recipientes, aun así hay que tener esa precaución", dijo.
Si la persona ya presenta algunos síntomas leves de la enfermedad, lo que sigue es tomar analgésicos y guardar reposo, pero si estos se agravan hay que acudir a un médico.
"Para alguien que tenga síntomas es tomar sus analgésicos, tener el reposo suficiente, tomar suficiente agua y que en caso de alguna situación como dato de alarma, sangrado o aparición de manchitas (petequias) entonces sí acudir a la consulta médica para la elaboración de los exámenes específicos, sobre todo una biometría hemática", agregó.
Síntomas del dengue
Dolor de cabeza, dolor detrás de ojos, dolores musculares, de articulares, náuseas, vómitos y fiebre elevada.
Casos
Zatatain informó que hasta el momento solo se ha detectado un caso de dengue en el Hospital Municipal, fue un trabajador del Ayuntamiento, afortunadamente no grave.