Llaman a prevenir golpe de calor en este inicio de otoño caluroso

La Coepriss mantiene alerta sanitaria por bajas temperaturas en Sinaloa

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Coepriss

Culiacán, Sin.- Luego de un verano marcado por una onda de calor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que se prevé un otoño cálido por lo que se mantiene la alerta por los golpes de calor y enfermedades asociadas al mismo.

El titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.

Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.

Se trata de un ambiente que puede generar intensa sensación de incomodidad y malestar, sobre todo cuando las temperaturas registran 30º o más y al mediodía existe el peligro de insolación y golpe de calor”, comentó.

Apuntó que el Mapa de Riesgos Sanitarios de Sinaloa contempla las altas temperaturas que se registran en el verano y el otoño porque originan padecimientos gastrointestinales (diarreas), deshidratación, intoxicación por alimentos descompuestos, quemaduras por exposición al Sol, insolación, agotamiento y golpe de calor.

Advirtió que las altas temperaturas en Sinaloa es un problema de salud pública pues en esta entidad se registran temperaturas extremas que se consideran de alto riesgo y que históricamente han sido mapeadas por Coepriss.

Foto: Cortesía | Coepriss

También puedes leer: Así será el clima para Sinaloa hoy 25 de septiembre

Explicó que algunos síntomas del golpe de calor son temperatura corporal elevada, alteración del comportamiento o estado mental, sudoración, náuseas y vómitos, dolor y pulsaciones en la cabeza, piel enrojecida, y respiración y frecuencia cardiaca acelerada.



Lee más aquí: