Mazatlán se encuentra en etapa crítica, ya que de agosto a octubre los casos de dengue irán en aumento, advirtió el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, José Santiago Reyes.
Ante ello, llamó a las autoridades municipales a trabajar en conjunto en campañas para evitar que los casos pasen de dengue leve a grave.
Puedes leer: Sinaloa en los 10 primeros lugares con dengue, Escuinapa concentra el 70% de los casos
Explicó que el sector salud realiza una fuerte campaña de promoción y abatización en las colonias y zonas donde se tiene más incidencia.
“A partir de este mes y hasta octubre tenemos la mayor incidencia de casos, por eso la importancia de la descacharrización en las colonias”, dijo.
Mencionó que la fumigación se realiza cuando hay casos confirmados, ya que no se puede andar desperdiciando insecticida por todas las zonas de la ciudad.
En lo que va del año, sólo se han registrado dos casos de dengue no grave en los municipios que corresponden la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Secretaría de Salud en Sinaloa (Elota, San Ignacio, Mazatlán y Concordia).
Reyes explicó que hasta el momento la incidencia de casos es baja, pero viene el periodo más crítico, de agosto a octubre.
Campaña de descacharrización
Reyes indicó que la campaña de descacharrización consiste en dar promoción y educación para la salud, con acciones de abatización y fumigación, así como la recolección de cacharros; ya que en ellos es donde se acumula el agua y donde se desarrolla el mosquito.
"Pedimos a la ciudadanía tapar tinacos, pilas, todo lo que pueda acumular agua, así como saneamiento básico en el domicilio y en los alrededores. Desde una simple corcholata puede acumular agua y ahí se puede desarrollar el mosquito y estas son las acciones preventivas, las cuales estamos insistiendo durante todo el año, que las personas nos apoyen con eso, a no tener cacharros, para que no se pueda desarrollar el mosquito”, destacó.