Mazatlán, Sin.- Ante la falta de lluvias generalizadas en Mazatlán, llaman a los productores temporaleros de sorgo para que empiecen a sembrar en agosto.
El presidente de la Asociación Ganadera local, Jose Antonio Lizárraga Rivera, comentó que las lluvias se han registrado en la zona serrana, pero no en las zonas donde ellos mantienen sus hectáreas de siembra.
También puedes leer: Se rebelan productores lecheros en Mazatlán
Explicó que las tierras todavía no están en condiciones para el desarrollo de los cultivos en el municipio, por el hecho de que todavía hay presencia de plagas de gusanos y chapulines, por lo que la siembra no se desarrollaría de manera adecuada.
Por ello se tiene que esperar a que se regularicen las lluvias para evitar una siembra en vano de las semillas de sorgo, que recientemente les otorgó Gobierno del Estado.
"Ahorita, tirar la semilla la verdad es un fracaso porque la van a tirar. Hay muchas plagas y yo pienso que a partir del mes que entra ya poder sembrar, que aprovechen la semilla al máximo y que no la tiren nomás por tirarla. No se desesperen, ahorita sería en vano. Hay muchos gusanos, muchos chapulines que te acaban por completo la siembra”, dijo.
Lizárraga Rivera señaló que además de las plagas, el municipio está pasando por una dura situación, ya que los pozos no tienen la suficiente capacidad de agua para mantener las tierras húmedas y en buenas condiciones.
Sin embargo, agregó que la próxima semana llegará una maquinaria que les facilitará al Gobierno del Estado para la perforación de más pozos de abrevaderos, para que en las próximas lluvias suministren un poco más de agua.