Mazatlán, Sin.- Luego de que el fin de semana pasado el Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal realizó cuatro atenciones a bañistas por piquetes de mantarrayas, el comandante Gustavo Espinoza llamó a turistas y locales a tener mucha precaución al ingresar a las zonas de playa.
"Deben tener cuidado, es algo de lo que se les recomienda a las personas que visitan las playas, usualmente en esta época del año (de diciembre a abril) las mantarrayas se concentran en las orillas del mar, lo cual es peligroso para los bañistas que disfrutan de ir a nadar o de paseo", señaló.
También te puede interesar: Protección Civil Sinaloa reforzará al Escuadrón de Salvamento Acuático de Mazatlán
Señaló que es desde principios de febrero hasta abril cuando más ataques de mantarrayas se registran en el puerto de Mazatlán.
"Estos ataques ocurren normalmente a principios de febrero y abril, que es cuando el agua está más helada, estos animales procuran irse a un clima más cálido para mantener su temperatura y se esconden a la orilla, justo abajo de la arena del mar", aseguró.
Otro de los motivos por los cuales salen a la orilla de la playa es porque al estar en su etapa de crecimiento, buscan sus alimentos.
"Si el agua está helada salen a la orilla, porque es su etapa de crecimiento y salen a buscar alimento, no solamente se resguardan para conservar su temperatura, también este factor es común".
¿Qué hacer si te pica una mantarraya?
El comandante del Escuadrón Acuático afirmó que cuando una persona sea picada por una mantarraya debe ser auxiliada por el personal capacitado.
"Cuando te pica una mantarraya tienes que hacerte un lavado en el área afectada y provocar que salga un poco de sangrado, para que esa toxina o baba que te deja no se te quede en tu cuerpo, es importante que esto salga del cuerpo sanguíneo, pues esto puede disminuir el dolor y calmar los otros síntomas, como lo es la temperatura".