Mazatlán, Sin.- El Sistema DIF municipal llamó a reportar los casos de trabajo o explotación laboral en niñas, niños y adolescentes en el puerto.
María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta de DiF Mazatlán, dijo que en temporada vacacional es cuando suele incrementar este tipo de prácticas, sobre todo el los cruceros viales.
También puedes leer: No hay manera de acabar de un día para el otro con el trabajo infantil: Rocha Moya
Explicó que como parte del protocolo lo primero es tener un acercamiento con la familia, conocer sus necesidades y en qué se le puede ayudar.
"A veces hay situaciones que orillan a los papás a traerlos consigo, es primero preguntar qué puedo hacer por ellos antes de sancionar y conocer las necesidades para ver cómo podemos apoyar y proteger los derechos de los niños", explicó.
Agregó además que en las brigadas traen donativos de alimento o ropa en la unidades los cuales son entregados a las familias.
Apodaca Muñoz indicó que hay un reporte semanal donde los números siempre varían, a veces no se registran ningún caso y en otras repunta durante los fines de semana.
Los principales trabajos en los que se han detectado menores son limpiando vidrios, lustrando zapatos en las calles, así como haciendo malabares en semáforos y vendiendo todo tipo de cosas como flores, dulces y bisutería.
Líneas de denuncia
Si quieres denunciar un caso de trabajo infantil puedes hacerlo llamando al número de emergencia 911 o al número (669) 9 83 25 64; una brigada especial acudirá al lugar de los hechos.
Para saber
El pasado 12 de junio se dio el arranque de la campaña "No al trabajo Infantil" en la que también participan la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.