Culiacán, Sin.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado se le dio primera lectura a la iniciativa que propone la creación de la Secretaría de la Mujer y desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
En la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena se propone elevar a rango de Secretaría lo que actualmente es el Ismujeres, para dotarla de un presupuesto mayor y nuevas facultades.
En la iniciativa se explica que la transversalidad de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género continúa siendo una asignatura pendiente que amerita una atención especial.
Por ello, se propone armonizar la normativa legal con el propósito de conferir a la Secretaría de las Mujeres las atribuciones suficientes para cumplir con el objeto para el que fue creada.
En relación con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se propone que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sea presidido por la Secretaría de las Mujeres, confiriendo a dicha dependencia todas las atribuciones que correspondían a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Sinaloense de las Mujeres.
También las reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres buscan conferir a la Secretaría de las Mujeres las facultades de formulación, conducción y evaluación de la política de igualdad.
Para ello, asumiría todas las atribuciones que se reservaban a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Sinaloense de las Mujeres. Entre ellas, encontramos a la presidencia del Sistema Estatal para Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Por lo que respecta a la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, se propone que el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar sea presidido por la titular de la Secretaría de las Mujeres, mientras que las funciones que realizaba la Secretaría General Ejecutiva sean conferidas a una Dirección, que dependerá directamente de la Secretaría de las Mujeres. Dichas entidades realizarían las funciones de coordinación institucional a que se refiere la ley.
Otro de los temas que contempla la nueva Secretaría, está la creación de los refugios temporales para mujeres violentadas y sus hijas e hijos, así como también la implementación de programas para prevenir la violencia de género, entre otros.
Después de que se dio lectura se dispensó la segunda y fue turnada a Comisiones para que la revisen y se tomen en consideración las propuestas que hizo la sociedad civil durante las consultas que llevan a cabo y elaborar el dictamen que llegará al Pleno para su discusión y aprobación en su caso.
Lee más aquí ⬇