Mazatlán, Sin.- La afluencia de usuarios en el transporte urbano no se ha podido recuperar del todo después del confinamiento social y la pandemia de Covid-19. A este sector le afecta todavía la ausencia de clases presenciales en las escuelas.
No obstante, con la llegada de visitantes cada semana al puerto, se ha visto beneficiada la "ruta turística" Camarón-Sábalo. Las unidades que recorren este trayecto pasan por gran parte del Malecón, por toda la avenida principal de la Zona Dorada y por el mercado Pino Suárez a un costo de 11 pesos.
Durante los últimos meses, la afluencia de pasajeros de esta ruta ha repuntado hasta un 5 por ciento, reveló Faustino Mejía, presidente de la Alianza de Camiones, lo que permitió echar a andar unidades que estaban paradas por la falta de pasaje.
"La ruta turística repuntó un 5 por ciento, para nosotros es muy bueno, que vaya en incremento, eso nos ha permitido meter más carros que estaban parados. La ruta anda con un 85-90 por ciento de trabajo", reveló.
Sin embargo, señaló en el aforo general falta todavía un 25 por ciento de demanda para llegar al 100% de trabajo; alumnos, maestros, administradores, comerciantes en escuelas y demás, eran quienes cubrían ese porcentaje.
"Falta lo que es la dinámica de las clases, eso conlleva una mejora, nos sigue faltando el 25 por ciento por la ausencia de clases y todo el movimiento que hay alrededor", agregó.
También puedes leer: Realizan en Mazatlán operativo contra contaminación auditiva
Dicho faltante ha generado que de las 505 unidades disponibles sólo operen 475, que de una planilla de 520 a 530 operadores sólo laboren 510 y que de las 40 rutas que se cubrían, 38 son las que se han mantenido.
Casa Hogar, Villa Galaxia, Parque Bonfil, Morelos y Milenio son las rutas más perjudicadas con las clases a distancia.
Lee más aquí: