Llegan barcos semivacios en el inicio de la temporada de pesca

La Unión de Armadores indicó que la producción promedio es de 4 toneladas, lo que es insuficiente para cubrir los gastos de operación

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 2 de noviembre de 2021

Oscuro panorama para los camaroneros. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La flota camaronera de Mazatlán rindió el primer viaje de capturas de la temporada 2021-2022 con una muy baja producción, confirmó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico lamentó que del 50% de la flota de 500 barcos que salió a pescar, por lo menos 100 barcos ya no podrán continuar en las labores de pesca, por incosteabilidad.

“La verdad, son bajas producciones, relativamente tallas medianas en muy poca cantidad y pues la verdad muchas de las embarcaciones que lograron salir en este primer viaje desafortunadamente no van a lograr realizar un segundo”, dijo.

Recordó que hace aproximadamente 10 años el tonelaje de producto en el primer viaje alcanzaba las 20 toneladas, no obstante, al día de hoy tan sólo 4 toneladas de camarón mediano se capturan por viaje, en promedio por cada embarcación.

Por otra parte, Lizárraga Manjarrez confía que el gobernador Rubén Rocha Moya y la Secretaria de Pesca y Acuacultura del estado, Flor Emilia Guerra, sean un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar el tema del diesel marino que tiene en “jaque” al sector pesquero de altamar.

Expresó que esta será una buena oportunidad para que la Secretaria de Pesca realice gestiones importantes para el sector pesquero, aunque la jurisprudencia es más de territorio federal que estatal, al que pertenece la pesca de altamar, sobre todo en materia del energético.

“Como organización le damos el voto de confianza secretaria, sabemos que va a realizar el mejor de los trabajos posibles, siempre y cuando haya la voluntad de dar el resultado que necesita el sector pesquero, y principalmente a la gente que depende de la actividad”, concluyó.

Alrededor de 1 millón de pesos es la inversión requerida para realizar un viaje de capturas y para que sea redituable, la embarcación debe traer por lo menos 10 toneladas de producto.

DATOS

250 barcos salieron a pescar.

100 barcos ya no podrán hacer el segundo viaje.

4 toneladas de camarón mediano capturó en promedio cada barco en este primer viaje.



Lee más aquí: