Mazatlán, Sin. - El 2019, Sinaloa registró la llegada de 4.73 millones de turistas, que representa un incremento del 19% respecto al 2018, de los cuales el 81% fueron nacionales y el 19% extranjeros; reveló Oscar Pérez Barros.
El secretario de Turismo en la entidad, expresó que la derrama económica generada el año pasado, fue de 32 mil millones de pesos, que representa un aumento del 13% comparada con el 2018.
Comentó que en el caso de Mazatlán llegaron más de 3.3 millones de turistas, que representa un incremento del 22% comparado con el 2018, con una mezcla de 73% nacionales y 27% internacional.
Aquí lo que hay que destacar es que el compromiso era que en el periodo de este gobierno la meta era pasar los cuatro millones de turistas en el estado en este año, y lo logramos, y Mazatlán es la plaza más importante.
Pérez Barros
Referente a la temporada de diciembre, Pérez Barros señaló que se lograron ocupaciones promedio del 90% en la entidad, con una derrama económica de 980 millones de pesos, y en Mazatlán se tuvieron registros del 96 al 100% de ocupación.
Respecto a la conectividad, se registró un tráfico de pasajeros de 4 millones en los tres aeropuertos del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis), aumentando el 11.2 % comparado al año anterior. En el caso de Mazatlán, se llegó al millón de pasajeros en noviembre.
En lo que se refiere a cruceros, para el 2020 están confirmados 156; el 2019 arribaron 129 con 385 mil pasajeros, y para el 2020 esperamos más de 500 mil, dijo, agregando que para el puerto de Topolobampo se esperan 12 cruceros para este año, de acuerdo a las negociaciones hechas con las navieras.
También dio a conocer que la inversión privada turística al corte del tercer semestre del 2019 fue por el orden de 6,726 millones de pesos en Sinaloa, lo que representa el 39% de la inversión total del estado.
PERSPECTIVAS
En cuanto a las perspectivas para este año, el funcionario resaltó la participación en ferias especializadas de negocios, siguiendo las estrategias para lograr nuevos vuelos, más arribos de cruceros e inversión de cadenas de hoteles, en ferias como Fitur y Tianguis Turístico, entre otros.
Lee más aquí ⬇