Mazatlán, Sin.- En plena temporada de lluvias y en una de las zonas con más riesgo de inundación en Mazatlán, el arroyo Jabalines luce lleno de maleza entre las avenidas Insurgentes y Rigodanza.
Vecinos de los asentamientos de los alrededores mostraron su preocupación al ver que el cuerpo de agua no ha recibido mantenimiento, lo que los pone en peligro ante las precipitaciones.
También te puede interesar: Si ves a alguien que tira basura donde no debe, repórtalo
“El miércoles y el jueves llovió, prácticamente fueron las primeras lluvias en forma que se han tenido en Mazatlán, pero fueron leves, por eso es urgente que limpien bien el arroyo, para que no nos vaya a afectar”, aseguró José, vecino de la colonia Ampliación 20 de Noviembre.
Así como él, habitantes de las colonias Jacarandas, Indeco, Lico Velarde, Burócrata, entre otras, se mantienen en estado de alerta al ver que el cuerpo de agua luce lleno de maleza en varias zonas.
“El año pasado con las tormentas ‘Nora’ y ‘Pamela’ nos fue bien mal, por eso le pedimos a las autoridades que mantengan limpio el arroyo, que aunque desde que lo pavimentaron no ha frenado las inundaciones, si se encuentra lleno de maleza nos puede ir peor a todo los que vivimos en la zona”, dijo doña Carmen, vecina de Jacarandas.
El arroyo Jabalines, con una extensión de 11 kilómetros, de la avenida Rigodanza hasta el Estero Infiernillo, ocasiona cada temporada de lluvias severas inundaciones cuando se desborda.
ZONAS DE RIESGO
En Mazatlán hay cerca de 80 asentamientos urbanos y 19 rurales considerados como potenciales de afectación por riesgo de inundación, y en cada una de ellas en diferentes intensidades.
Esta temporada, de acuerdo al pronóstico de ciclones tropicales de 2022, se prevén 15 sistemas en el Pacífico mexicano, siendo el mes de agosto el de más actividad.