Lleva más de 14 años de rescatar animales de la calle

Al principio ella cubría con sus propios recursos los tratamientos, pero el abandono ha aumentado en Mazatlán, y cada vez se complica más la labor

Scarlett Nordahl

  · sábado 20 de julio de 2019

Mazatlán, Sin. A sus 44 años, Gabriela Lira Ontiveros ha perdido la cuenta de cuántos perros y gatos ha rescatado en Mazatlán, su labor inició hace más de 14 años, y desde entonces muchos animales han conseguido tener una segunda oportunidad.

Gabriela contó que este amor por los animales lo ha tenido toda su vida, pero jamás se imaginó que dedicaría tiempo y esfuerzo por ellos; al principio ella usaba su propio recurso para poder brindarles atención con un médico veterinario, y hasta alimento.

Acaba de fallecer hace poquito la primera perra que rescaté, yo me acuerdo dónde la agarré exactamente. Fue en frente de la Plaza Ley del Mar. Eso fue hace 14 años, y de ahí en adelante pues siempre un perro, dos perros al año. Conforme a mis posibilidades y mis recursos económicos, porque también yo me los llevaba a mi casa y les buscaba un hogar

Gabriela Lira

Después de varios rescates, Gabriela se vio sobrepasada; la cantidad de abandonos aumentaba año con año, y no podía destinar más dinero a su causa, fue así como hace un año y medio atrás inició con su página de Facebook “Adopta un Amigo Mazatlán”, con el fin de poder conseguirle de manera más rápida un hogar a sus animales rescatados, y conseguir recursos para poder ayudar más.

Con los años se ve como más pronunciado el abandono, entonces pues yo ya voy a cumplir un año y medio con la página “Adopta un Amigo Mazatlán”, es una iniciativa propia, no somos asociación, no somos fundación, hacemos lo que podemos con nuestros propios recursos y tratamos de no pedir dinero, tratamos de pedir recursos en especie, para que no se malinterprete.

Gabriela Lira

ALIADOS

Toda rescatista debe contar con su médico veterinario de confianza, que sea un aliado para el rescate de más amigos peludos; desde hace cuatro años trabaja junto a Rodrigo, dueño de la Veterinaria Animalia.

Si eres rescatista tienes que buscar el apoyo de algún médico veterinario, Rodrigo por ejemplo es muy considerado y no me cobra consultas, pero sí cubro los insumos que él utiliza. Yo agradezco que sea considerado y me de precios accesibles

Gabriela Lira

El otro aliado en esta lucha a favor de los animales, son aquellos que donan o apoyan la causa llevando botellas pet, tapas de plástico, alimento para mascotas, medicamentos y hasta accesorios; sin las personas que ponen su granito de arena, no podrían seguir ayudando a más amigos de cuatro patas.


CAMBIO DE VIDA

Gabriela no sólo es rescatista, fuera de su labor altruista es una madre de familia y que a su vez trabaja en el área administrativa de la Secretaría de Salud; tras 25 años, espera pronto poder jubilarse para dedicarse de tiempo completo a su familia y los animales.

“Ya me quiero jubilar, todavía me faltan unos años más, pero pues hago lo que puedo ahorita en el tiempo que puedo. Tengo mi familia, también mis hijos, o sea yo tengo otras actividades”.

Aunque sus hijas siempre se enorgullecieron de las acciones de su madre, al miembro de la familia que más le tomó tiempo adaptarse a la idea y comprender su tarea, fue a su esposo, él no lograba vislumbrar el porqué de la insistencia de Gabriela en salvar animales.

A mis hijas les gusta apoyar y siempre les comentan a sus compañeros de la escuela, ellos se sienten de cierta forma orgullosos y también le entran. Mi marido me ayuda a rescatar también, al principio es difícil que entiendan. Hay veces que no hay dónde llevar un animalito, o sí lo rescatas ya muy tarde y está el animalito y se te atraviesa y te cambia todos los planes, mi marido no entienda esa parte

Gabriela Lira

A pesar de la resistencia, en una ocasión su esposo le apoyó en un rescate de unos gatos que se encontraban atrapados en un techo, fue entonces cuando entendió la motivación de Gabriela e incluso terminó adoptando algunos.

Te puede interesar: Vigilante de almas: Un andar entre tumbas en el cementerio

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Si algún ciudadano gusta apoyar a Gabriela en su causa, puede entrar a “Adopta un Amigo Mazatlán” en Facebook, o donar botellas tipo pet, papel, cartón, latas de aluminio y de fierro y tapaderas de plástico, las cuales son vendidas para obtener recursos para pagar los tratamientos de los animales rescatados, o también puede donar alimento para animales, así como medicamento que ya no necesite y dejarlo en la veterinaria ‘Animalia’, ubicada sobre la avenida Santa Rosa.


Lee también↓

Daniel Rueda quiere llegar a todos los hogares mazatlecos con los productos de El Pan de la Abuela. Foto: Rolando Salazar

La familia Castro ha logrado mantener viva la tradición.  Fotos: Jesús López