El municipio de El Rosario ya sufre los estragos de la sequía, por lo menos en ocho comunidades abastecen la falta de agua con pipas, aseguró Claudia Valdez Aguilar.
La presidenta municipal manifestó que diariamente se lleva agua para el consumo humano en cuatro pipas a las comunidades de Chilillos, Tablón 1 y 2, entre otras.
También te puede interesar: Mañana nombrarán al Colegio Electoral para elección del Suntuas Administrativos
"El gobernador Rubén Rocha Moya nos mandó dos pipas y con las dos que conseguimos nosotros, son con las que estamos compensando a los ciudadanos para poder apoyar este programa de la falta de agua", dijo.
Valdez Aguilar adelantó que la Junta Municipal de Agua Potable empezará un programa de concientización con la ciudadanía.
Agregó los niveles de agua en el Río Presidio han bajado y esperan que las lluvias empiecen pronto, además de que en los próximos días se empezará con un pozo en la comunidad de Chilillos y se está viendo un proyecto para los Tablones, que desde hace dos años tiene problemas de agua.
"Ahí no hay agua en esa comunidad, necesitamos jalarla de otra localidad para llevarla, ya estamos trabajando en ese proyecto, porque es intención del gobernador ayudarnos", indicó.
DECLARATORIA DE DESASTRE
En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, se tenía un total de 15 de los 18 municipios de Sinaloa que ya presentan sequía moderada, mientras que los otros tres tienen una calificación de anormalmente secos.
Además, 12 municipios del estado están a la espera de la aceptación de la declaratoria de desastre por la falta de agua; estos municipios son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.