Llevan despensas a pobladores de Charco Hondo en sierra de Rosario

Los alimentos fueron recaudados en una máster class en favor de la población indígena Tepehuanes

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 3 de julio de 2024

Los mismos pobladores armaron las despensas y ropa para entregarlas a los vecinos.Foto Cortesía / Gimnasios Unidos

Mazatlán, Sin.-Pobladores de Charco Hondo, en la sierra de El Rosario, recibieron despensas y diversos artículos que fueron donados por los amigos de Gimnasios Unidos, que realizaron la actividad “Baile con causa”.

Un total de 20 grupos de Gimnasios en Mazatlán atendieron la convocatoria de la instructora Celina Tirado, en coordinación con Jaqueline López, de “Historias de Venus” para realizar la actividad Fitness con causa, en favor de la población indígena Tepehuanes, que habitan en el poblado Charco Hondo, Rosario.

Puedes leer: Alcalde y sindicato ‘liman’ asperezas por Contrato Colectivo

Ese día en el centro comercial plaza Acaya se logró reunir una importante cantidad de diversos productos, desde frijol, arroz, leche, azúcar, avena, atún, café, galletas, sopas, gelatinas, papel y ropa, que fue donada por los participantes, personas y agrupaciones sociales como Fuerza Social, que entregaron despensas.

Se contó con apoyo del Servando Rojo, delegado en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de Diego Reyes, director de Museo Arqueológico en Mazatlán, que prestaron el vehículo se trasladaron los productos recolectados a la población de Charco Hondo.

En el sitio la comisaria de Charco Hondo, Santos Montiel, agradeció a nombre de los indígenas tepehuanes el apoyo que recibieron de los deportistas de los Gimnasios de Mazatlán y al esfuerzo de la Delegación del INAH en Sinaloa.

Paula de la Rosa y Martha Olivia Hernández, además de solicitar apoyo de las autoridades del Gobierno de Sinaloa para que las tradiciones de la danza de matachines se mantenga en la localidad, recibieron instrucción de maestros de música, para los niños y adolescentes para que persista el legado del precursor de la danza de matachines del indígena tepehuano Julio Montiel, fallecido recientemente.