Mazatlán, Sin. -Los trabajos de reposición del colector que va por la Carretera Internacional, y que colapsó a la altura de la avenida Las Torres, frente al fraccionamiento La Joya, podrían llevar más de un mes, mismo tiempo que se verá restringida la circulación en ese tramo.
Tubería principal
El alcalde, Edgar González Zataráin, explicó que el colector colapsó luego de las intensas lluvias que dejó la Tormenta Tropical Norma, un acumulado de 220 milímetros en la ciudad, generando derrame y encharcamientos de aguas negras, así como la formación de un socavón.
También puedes leer: Por introducción de línea de agua potable en Mazatlán rompen tramos de la ciclovía
Agregó que este colector es una arteria principal por donde pasa el 25% del drenaje de Mazatlán y para ser intervenido se tenía que desviar primero el agua hacia otro ducto.
Explicó que en cuanto al sistema sanitario se interviene de manera diferente a una reparación en línea de agua potable, pues se podría generar un rebosamiento en los hogares.
"Al romperse esa arteria tiene buscarse cómo interconectar y dejar de escurrir para volver a hacer la obra completa (...) El agua tú le encierras y te quedas sin agua y le das con pipas, pero esto es, al revés, el drenaje bien hacia afuera, cómo le tapas a la gente, podemos hacerlo, pero se va a rebozar hacia atrás y el drenaje se va a quedar en las casas, no puedo tapar una línea de salida del drenaje", explicó.
Añadió que el derramamiento era de hasta 300 litros por segundo, reduciendo al 100 este miércoles para iniciar con los trabajos; se tuvo que pedir ayuda a Conagua con bombas de emergencia para desviar las aguas crudas.
"No estamos de brazos cruzados, tan es así que hemos recurrido a otras instituciones como Conagua, que hemos recurrido a la iniciativa privada con equipo, con maquinaria, que le estamos destinando 20 millones de pesos a ese problema y que de manera emergente lo estamos aplicando" dijo.
Obra
La complejidad de la obra es que la tubería está cuatro metros bajo tierra misma, profundidad que se tendrá que excavar para interconectar tuberías nuevas y ahora sí acabar con el problema permanentemente.
"Con la presión de la lluvia tronaron muchos tubos, como son de concreto, se reblandecen y se desmoronan o truenan y ya cumplieron su vida útil, son muchos tramos, así que detectamos ahora que aparecieron con esa fuerte lluvia".
Restricción circulación vial
La circulación vial quedó cerrada desde el martes spor la noche, el carril de norte a sur (hacia la zona Centro) del mercado de Abastos en el Fraccionamiento Puesta del Sol y acceso al Puente Vehicular en el Arboledas Uno.