Mazatlán, Sin.- Con el propósito de hacer llegar al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, propuestas para resolver los rezagos históricos del desarrollo urbano del puerto, el Consejo Popular de Mazatlán, llevó a cabo el foro ciudadano "Por un reordenamiento urbano con sentir social".
Dichas propuestas tienen la finalidad de coadyuvar al propósito de implementar la 4T en Sinaloa bajo el principio de "primero los pobres".
Presidieron el foro Elsa Bojorquez Mascareño, síndica procuradora; el diputado federal, Juan Guadalupe Torres; Adalberto Valle Pérez, regidor;
El presidente del CPM, Miguel Ángel Ramírez Jardines, y Francisco Quintero, secretario del consejo.
Ramírez Jardines explicó que la dinámica del foro es darle lectura a los nueve puntos y después los ahí presentes tendrán la oportunidad de opinar al respecto en una ronda de participación, punto por punto.
"Los resolutivos que tomemos en este foro los vamos a entregar al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, el día primero de noviembre, ese día ya tenemos agendada una reunión con él en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado", dijo.
También puedes leer: Habitantes de Mazatlán no tienen certeza patrimonial
Agregó que son los mismos puntos que siempre se están comentando como servicio públicos, tenencia de la tierra, áreas verdes y más, pero no solo se van a exponer los problemas, también van se harán propuestas para solucionarlos.
Para el problema de los terrenos para vivienda que son irregulares y que representan casi el 50 por ciento de asentamientos urbanos en Mazatlán, se propone la formación de una comisión especial con autoridad para llevar a cabo acciones legales y operativas que se necesiten para conciliar intereses tomar acuerdos justos y dotar de escrituras a miles de familias sinaloenses.
Rezago histórico
En relación al rezago de viviendas de interés social, exponen que el número de familias que demandan una vivienda cada día es mayor, por lo que sugieren que la Comisión de Vivienda realice un censo, estudie, tramite u obtenga las casas en fraccionamientos que, por distintas razones, se encuentran abandonadas. Se estima que en Mazatlán existen alrededor de 25 mil casas en situación de abandono.
Coordinación entre gobierno municipal y la federación, se requiere para programas de introducción de agua potable, luz eléctrica, pavimento y alcantarillado en todas aquellas colonias que no cuentan con estos servicios.
Se propone también que el gobierno del estado levanté un censo de áreas verdes y conozca a detalle negociaciones ilícitas de funcionarios, malos líderes de colonia y empresas inmobiliarias a fin de evitar invasiones, instrucciones, o construcciones en estos espacios naturales y de recreación, incluidas las playas.
Otros puntos no menos importantes plantean que no hay espacios culturales en las colonias y hay un importante rezago del programa de cultura popular. Terminar con la contaminación por aguas negras y acabar con las recurrentes inundaciones, darle solución al tema de la basura sin olvidar el enfoque ecológico.
Los puntos anteriormente mencionados aplican tanto para la zona urbana como para la zona rural, para ésta última se platea además la rehabilitación de caminos, puentes, centros educativos y deportivos.
Lee más aquí: