Mazatlán, Sin.-Durante agosto se registró un aumento en los casos de dengue atendidos en la Cruz Roja en Mazatlán, vinculados principalmente con las lluvias, lo que ha incrementado la reproducción de mosquitos y, por ende, el riesgo de contagio.
Hasta el momento se han atendido 31 casos, de los cuales 14 han sido confirmados mediante estudios de laboratorio, mientras que los otros 17 son considerados sospechosos debido a la presencia de síntomas clínicos compatibles con la enfermedad.
Puedes leer: Mazatlecos, protéjanse del ‘golpe de calor’ y la deshidratación, llama PC Sinaloa
“Agosto es el mes en el que tuvimos un poquito más de casos. De hecho, es de los meses más altos. Esto se debe a las lluvias, principalmente. Los focos para el aumento van directamente relacionados con el aumento de los mosquitos", señaló Jacqueline Valerio Ramos, coordinadora médica de la Cruz Roja en Mazatlán.
La tendencia de agosto muestra un aumento significativo en comparación con los meses previos, donde el promedio era de 10 a 12 casos por mes, y solo uno o dos solían confirmarse.
"En agosto tuvimos esos 31 casos a comparación del resto de los meses en los que la media de atención es de 10 a 12 casos al mes. Este mes ya llevan 14 confirmados y 17 sospechosos", explicó Valerio.
Hasta ahora no se han registrado casos graves o de dengue hemorrágico en las instalaciones de la Cruz Roja en Mazatlán.
"Afortunadamente aquí en las instalaciones solamente nos ha tocado ver casos de dengue que no es grave", aclaró.
Sin embargo, advirtió a la población sobre los signos de alarma, especialmente en niños y adultos mayores, para acudir de inmediato a revisión médica y evitar complicaciones.
El ambiente ideal para la propagación del dengue se presenta en lugares con agua estancada, vegetación y durante las horas del atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
"En los lugares donde haya agua estancada es donde más se reproduce el mosquito, por eso se recomienda el uso de repelentes y mosquiteros", concluyó Valerio, al advertir sobre el riesgo para los niños que juegan en jardines y patios.
Síntomas
Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, así como cansancio generalizado.
"Los principales síntomas son dolor de cabeza, dolor muscular. Las personas lo refieren como un dolor en la frente, los ojos o en la parte superior del rostro. También presentan fiebre, dolor muscular y cansancio", detalló.