Mazatlán, Sin.- Con las lluvias registradas en la zona serrana de Mazatlán en los últimos días, los ganaderos del municipio empiezan a salir de los problemas de la sequía.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera local, mencionó que la caída de lluvias ha permitido que los ríos como El Quelite comienzan a captar agua y a descender por las comunidades, lo que va a permitir que los animales tengan abrevaderos y a levantar los mantos freáticos, aunque lo ideal y de mayor beneficio sería que se regularizarán las lluvias por todo el municipio.
Puedes leer:Este es el pronóstico del clima para hoy 19 de julio en Sinaloa
“La zona serrana está bien mojada ahorita, ya ahorita también nos dijeron que el Río Quelite ya viene bajando, viene por el lado de Jinetes, ahí de La Noria a un lado, normalmente del día 15 para adelante es cuando empieza a llover aquí”, dijo.
Indicó que están a la espera que las lluvias se regularicen para poder sembrar, ya la gente está preparada con semillas para el alimento del ganado.
Lizárraga Rivera reportó cero mortandad de animales como un balance de la sequía, pero sí registran bajo peso.
“Con lo que estuvieron batallando en los altos de la sierra, además de la falta de agua, fue la falta de alimentos para los animales, pero por parte de la asociación estuvieron colaborando con pastura y medicina para atender enfermedades que presentara el ganado”, expresó.
APOYO A PRODUCTORES
El dirigente ganadero indicó que a la fecha en Mazatlán los productores no se han beneficiado con programas similares al que se entregó el lunes en el municipio de Escuinapa, donde recibieron 210 pacas de forraje, pero que ellos, como organización han estado buscando la forma en apoyar a los productores con otros programas.