Escuinapa, Sin.- Lluvias de ligeras a moderadas y un arcoíris que fue utilizado como una postal durante la tarde-noche del martes fue lo único que dejó el paso del huracán Lidia en la zona sur del municipio de Escuinapa el cual impactó en Jalisco.
José Román Toledo Bustamante, coordinador municipal de Protección Civil, expuso la implementación del operativo de seguridad en el municipio fue de suma importancia, ya que la trayectoria de Lidia fue muy incierta todo el tiempo y no se tenía una certeza de donde sería su impacto que terminó siendo en Tomatlán, Jalisco.
Puedes leer: Lidia se intensifica a categoría 4
Destacó que como lo marca el protocolo, las instancias municipales, estatales y federales, hicieron las acciones correspondientes ante el riesgo que se tenía en Escuinapa.
"Desde un inicio nos mantuvimos muy al pendiente del desarrollo de este fenómeno, se hicieron las acciones preventivas necesarias, destacando el desazolve de drenes y canales en zonas vulnerables, afortunadamente para nosotros no tuvimos afectaciones por este huracán que desafortunadamente si causó daños donde impactó".
Agregó que antes, durante y posteriormente al impacto de Lidia, en el poblado de La Concha que era considerado como vulnerable por la cercanía al río Las Cañas, se mantuvieron a la expectativa de lo que pudiera suceder en caso de que se tuvieran lluvias fuertes en la región, lo cual no sucedió.
Señaló que fue alrededor de las 05:00 de la mañana cuando los elementos de Protección Civil estatal y municipal que se encontraban en el refugio temporal del poblado, levantaron para retirarse a sus bases correspondientes.
Por último, Toledo Bustamante recalcó que ninguna acción de carácter preventiva está por demás, cuando un lugar o región está en alerta o en riesgo de sufrir afectaciones por algún fenómeno, ya que estos suelen ser inciertos y de un momento a otro pueden cambiar su trayectoria y causar daños mayores.