Mazatlán, Sin.- La temporada de lluvias representa para los pescadores de Playa Norte días de no laborar, pues tienen el temor de sufrir algún accidente.
"Debido a los malos tiempos, nos resguardamos, porque le tememos a las lluvias, el año pasado falleció un compañero pescador debido a que le cayó un rayo, por eso es que los días esos no salimos a trabajar", comentó Édgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte.
En cuanto al producto, han sacado muy poco en los últimos días, pero con las ventas que obtienen sale para el "chivo", pues en una ida a pescar se llegan a gastar más de 600 pesos, entre combustible, carnada y alimento.
En cuestión de producto ha habido muy poco, ahorita está saliendo cochito, palometa, pargo, pero muy poco; dijeran por ahí: ‘para el chivo sí sale Édgar Moya Acosta
De momento, por los malos tiempos, las embarcaciones no se alejan mucho de la franja de playa; recorren las zonas de Cerritos y las islas. La mayoría de los pescadores salen entre 4:00 y 5:00 de la mañana y regresan de cinco a siete horas después.
Su producto es distribuido en mercados de abastos locales, marisquerías y también ofertado al público en general a precios más bajos que en cualquier otro lugar de la ciudad.
Te puede interesar: Advierten repercusiones económicas y sociales en el sector pesquero
Moya Acosta agregó que respecto al problema del sargazo que sale en Playa Norte, ya se envió un oficio a la Operadora de Playas pidiendo que les “echen la mano” con maquinaria para limpiar a profundidad esa zona de la playa, pues entre las algas y la basura que “saca” el mar, dan una mala imagen al turismo.
"Ya llevamos un oficio al Ayuntamiento, a la Operadora de Playas, todavía no hemos tenido respuesta. Esperamos que en estos días se acerquen para ponernos de acuerdo, nos echen la mano en esa cuestión, sí ocupamos de esa máquina y hacemos un llamado a las autoridades”.
Lee más aquí↓