Culiacán, Sin. -Los remanentes de lluvias generados por el fenómeno natural Hilary no aportaron agua a las presas de la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua, puesto que los embalses se encuentran al 27 por ciento de su capacidad.
Las lluvias registradas durante este fin de semana en municipios del centro y norte de la entidad no aportaron agua a las presas, ya que se presentaron en el valle y la zona costera, explicó el ingeniero José Mario Parra, de Conagua Sinaloa.
También puedes leer. Temporada de huracanes: Seis episodios impactantes que han dejado huella en Sinaloa
“Estas lluvias son en la zona costera, en el valle, esperamos que las próximas bandas nubosas se concentren en la sierra para que pueda aportar agua a las presas”, indicó.
Actualmente las 11 presas de la entidad registran un acumulado de 4 mil 230 millones de metros cúbicos, lo que representa el 27.1 por ciento de la capacidad de almacenamiento. Siendo la presa Miguel Hidalgo y Costilla la que registra la mayor cantidad de agua con mil 170 millones de metros cúbicos, mismos que representan el 37.8 por ciento de su capacidad total.
La presa Luis Donaldo Colosio es la segunda con más cantidad de agua con 776 millones de metros cúbicos, seguida del embalse Gustavo Díaz Ordaz que cuenta con 531 millones de metros cúbicos, mientras que las presas Adolfo López Mateos y José López Portillo registran 519 y 510 millones de metros cúbicos respectivamente.
De acuerdo a José Mario Parra los meses de julio y agosto son los de mayor captación de agua, y casi al cierre de agosto las precipitaciones han sido escasas, lo que pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola.
“Cerramos julio por debajo del promedio y agosto ya vamos más de la mitad y apenas llevamos un 40 por ciento de lo que debe de llover, que es el mes más lluvioso en el estado con 204 mililitros y apenas llevamos 80 milímetros”, explicó.
Se necesita un mínimo de 8 mil millones de metros cúbicos, alrededor del 50 por ciento del nivel de las presas, para garantizar el ciclo de cultivos, y a la fecha solo se cuenta con un acumulado de 4 mil 230 millones de metros cúbicos.
“Estamos por abajo del promedio para tener un buen ciclo agrícola”, señaló el ingeniero de Conagua.