Mazatlán, Sin.- Después de pasar por un periodo crítico de sequía, ganaderos del sur de Sinaloa esperaban “con ansias” el agua que cayó gracias a la tormenta tropical “Norma” a su paso por Sinaloa.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, mencionó que las lluvias son muy benéficas para el sector, ya que venían arrastrando con una sequía severa.
Puedes leer: La otra crisis de la sequía en Sinaloa: ganaderos ya sufren por falta de agua
"Esta lluvia es un respiro, vino a traer muchos beneficios al sector ganadero y agrícola, porque la sequía estaba muy grave, con esta agua la gente que siembra maíz se va ahorrar el riego", dijo.
Lizárraga Rivera comentó que hasta el momento no han dado a conocer el estado en el que se encuentran las presas, sin embargo algunos ríos importantes como El Presidio y El Quelite están llenos de agua.
También mencionó que hasta el momento no tienen reporte de muerte de ganado por las inundaciones, sólo el reporte de algunas cabezas de ganado que fueron arrastradas por el Río Quelite, pero se desconoce la cantidad.
"Me llegó el reporte que en El Quelite el río se trajo unas vacas, pero se desconoce la cantidad de vacas que fueron arrastradas, es la primera creciente en todo el año", expresó.
Falta de alimento
El dirigente de los ganaderos agregó que continúan con la falta de alimento para los animales, ya que las pocas pacas de esquilmo se las llevaron a Durango y Zacatecas.
Indicó que el precio ha tenido un aumento considerable, ya que casi se ha triplicado. La paca grande se estaba comprando en 450 pesos y ahora se oferta en mil 100 pesos.