Lluvias recientes provocan deslaves en la carretera Mazatlán-Durango

También emitieron algunas recomendaciones

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Se rapiñaron cerveza en la supercarretera. Foto: Ilustrativa / Cortesía / Capufe

Mazatlán, Sin.- En los últimos días, se han registrado al menos dos deslaves en la carretera Mazatlán-Durango, causados por las lluvias en la zona serrana. Aunque no han provocado heridos ni accidentes de tránsito, las autoridades piden a los automovilistas extremar precauciones.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, explicó que las lluvias han provocado la caída de material suelto en la carretera, particularmente en la zona colindante con el municipio de Concordia.

También puedes leer: Gobierno de Mazatlán gasta $87 mil diarios para llevar agua en pipas a Villa Unión

"De hecho, debido a las recientes lluvias que se han presentado aquí en la zona serrana, muy cercana al municipio de Mazatlán, especialmente en la sierra colindante con el municipio de Concordia, se han presentado diferentes tipos de deslaves. Afortunadamente, ninguno de ellos ha dejado personas lesionadas ni ha provocado accidentes de tránsito", explicó Ruiz.

Ruiz enfatizó la importancia de que los automovilistas tomen precauciones al transitar por carreteras que atraviesan zonas montañosas.

"Es importante a todo automovilista que pretenda circular por cualquier carretera, ya sea hacia la zona serrana, de aquí a nuestro municipio o hacia otro estado, que tome todas las precauciones correspondientes. Es muy común que el material que se encuentra suelto a las faldas de los cerros, con la corriente, con el escurrimiento de agua, se afloje un poquito más y termine en lo que es la carpeta asfáltica", comentó el coordinador de Protección Civil.

En caso de encontrarse con un derrumbe, Ruiz recomendó a los conductores detenerse de inmediato y seguir ciertos pasos para garantizar su seguridad.

"En dado caso de que seas testigo de algún derrumbe o deslave que haya en la carretera, inmediatamente para tu vehículo, enciende los intermitentes, mantén una distancia prudente y reporta al 911", instruyó.

Precauciones

El funcionario también detalló algunas de las medidas generales que deben seguir los conductores para prevenir accidentes.

"Es impredecible determinar en qué zona o en qué punto de un tramo carretero se puede llegar a presentar un accidente, por eso es fundamental que manejen con precaución, que no rebasen los límites de velocidad, utilicen su cinturón de seguridad, ambas manos al volante y dejen su teléfono celular cuando vayan conduciendo", agregó.

Finalmente, Ruiz Gastélum aclaró que, aunque hasta el momento no ha habido heridos ni accidentes debido a los deslaves recientes, Protección Civil está tomando acciones inmediatas para mantener las vías despejadas.

"Las acciones que se hacen es el despeje de la vía carretera inmediatamente, utilizando diferentes maquinarias, y sobre todo la notificación al automovilista", concluyó.

Tan solo en la semana en curso, han ocurrido dos deslaves en la carretera Mazatlán-Durango.