Lluvias y baches “inundan” a Mazatlán

La acumulación de agua a causa de las inundaciones tiende a disminuir la vida útil de la carpeta asfáltica

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · martes 8 de septiembre de 2020

 “Intransitables” se encuentran muchas de las vialidades de Mazatlán. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En esta temporada de lluvias las calles de Mazatlán se encuentran llenas de baches, lo que hace que en ocasiones se vuelvan “intransitables”, por lo que es de vital importancia intensificar los trabajos de reparación en ellas.

Ejemplos se tienen muchos, la Gabriel Leyva, Emilio Barragán, Ejército Mexicano, Juan Carrasco, entre otras, que prenden los "focos rojos" en la ciudad.

Las fachadas de algunos hogares han sufrido serias afectaciones. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Juan de Dios Garay Velázquez, director de Obras Públicas, informó que de manera continua se atienden los reportes por parte de los ciudadanos, pero también lo hacen en base al índice de servicio, indicador de permite conocer lo transitada que es determinada ruta.

"Nosotros tenemos un concepto en ingeniería que se llama índice de servicio, tiene que ver con la comodidad con la que se transite por esa ruta, una calle con baches, pues tiene un bajo índice. Nosotros procuramos escoger una calle en la que hay necesidad de intervenir con bacheo lo más integralmente posible, no importa si hay reportes o no", informó.

Señaló que durante la temporada de lluvia, el agua es el principal enemigo de los pavimentos, pues tiende a disminuir la vida útil de la carpeta asfáltica.

"Es un tema importante y también hay que decir que la temporada de lluvias es la temporada más crítica en relación a este tema, el agua es un enemigo de los pavimentos. Cuando los suelos están saturados las estructuras de pavimento tienden a fallar, por ejemplo la Gabriel Leyva, junto al semáforo de acceso al Parque Bonfil, con dirección a la Jumapam, hay una inundación permanente que daña por completo el pavimento", señaló.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Agregó que si a esto se le suma el tráfico vehicular, se tiene como resultado una fácil disgregacion de la carpeta asfáltica, la cual tiene que volver a repararse por lo menos cada mes, a comparación de la temporada seca, donde se tiene una mayor durabilidad.

"Se pudre, diríamos, el concreto asfáltico, lo fácil que es que el tráfico disgrege esas carpetas por la presencia de agua. Cuando es temporada seca no pasa nada, si nosotros hacemos una reparación de carpeta puede durar mucho tiempo, ahorita hemos reparado carpeta y no más allá de un mes tenemos que hacer nuevamente el trabajo", agregó.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Indicó que diariamente se aplican entre 6 y 10 metros cúbicos de concreto asfáltico, con la participación de 15 personas, pero cuando la magnitud de baches es mayor, se llegan a aplicar hasta 25 metros cúbicos y a emplearse a 35 personas.

"Nosotros aplicamos entre 6 y 10 metros cúbicos diarios de manera normal, a veces en ciertas ocasiones llegamos a aplicar hasta 25 metros cúbicos en una sola intervención, depende de qué se trate. En la brigada de bacheo andan alrededor de 15 personas, cuando interviene maquinaria mayor, hasta 35 personas participan", indicó.



Lee más aquí

Las fachadas de algunos hogares han sufrido serias afectaciones. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

El propósito del revestimiento del arroyo Jabalines es evitar las inundaciones en zonas colindantes al mismo. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán