El carril preferencial para el transporte urbano implementado sobre las avenidas Ejército Mexicano y Juan Carrasco, entre Insurgentes y Gutiérrez Nájera, ha generado mucha polémica en Mazatlán.
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, las principales ventajas del proyecto son la disminución del número de siniestros de tránsito, la reducción de la contaminación del aire, del tráfico vehicular sobre la vialidad, la instalación de paraderos oficiales que aumenten la seguridad vial y la mejora de la imagen urbana de la ciudad y menores tiempos de traslado del servicio de transporte.
Puedes leer:Por carril preferencial, mueven zona de ascenso por la Armada de México
En contraparte, los comerciantes de la zona, han señalado afectaciones como bajas ventas, cierre de negocios, eliminación de estacionamientos y vandalismo en vehículos.
El delegado de Vialidad y Transporte de Mazatlán, Jesús Ernesto Sandoval Landeros, destacó que a pesar de las críticas, el carril preferencial sigue vigente.
“Confiamos en que esto va a ser en beneficio de todos, ante cualquier cambió siempre va haber resistencia, pero vamos a ir avanzando”, dijo.
Por su parte, Juan Zatarain señaló que desde la implementación de esta medida de tránsito, las principales avenidas de Mazatlán se han visto con una mejor circulación, pese a la oposición de algunas personas.
Una necesidad
Agregó que el proyecto recientemente implementado continuará a pesar del desacuerdo de algunos comerciantes, pues ya ha avanzado hasta en un 50 por ciento.
“El carril preferencial no es un capricho ni de la autoridad, ni de los transportistas, es una necesidad que requiere Mazatlán. El puerto tiene tres vialidades principales, que es Ejército Mexicano, avenida Del Mar y Gabriel Leyva, y es un caos circular no solo en esas tres vialidades, sino en todo Mazatlán”, expresó.
Asimismo, indicó que el 80 por ciento de los 630 camiones urbanos circulan por la avenida Ejército Mexicano, y al no tener opciones como realizar un segundo piso, es preciso implementar esta medida, ante el congestionamiento vial que se vive.
Aseguró que desde que entró en operación el carril, los tiempos en el transporte público se han reducido 15 minutos, mientras que los accidentes se han reducido un 80 por ciento.
Sin embargo, comerciantes de la zona aseguran que la medida ha afectado sus ventas, ya que las personas no pueden estacionarse sobre la avenida y el dejar sus vehículos a los alrededores ha provocado que sufran de vandalismo.
Según datos de la Canaco Mazatlán, tres comercios han bajado cortinas, mientras que otros que rentan locales están por dejarlos. Son 44 comercios los que se localizan en la zona.