Mazatlán, Sin.- Locatarios del Mercado Pino Suárez piden a las autoridades ser incluidos y participar de forma activa en la modificación y actualización al que se someterá el Reglamento de Mercados Municipales.
El principal punto que les interesa tocar es el del reordenamiento de los giros comerciales; el centro de abastos se divide en área seca y área húmeda, sin embargo, con el paso del tiempo, y con la colaboración de administraciones anteriores, se han dado permisos de giros en áreas que no deberían: carnicerías entre tiendas de ropa, pollerías entre frutería, restaurantes entre abarrotes.
También puedes leer: Turistas abarrotan el mercado Pino Suárez de Mazatlán
"Nosotros somos los más indicados para hacer observaciones, hacer correcciones y eliminar esas lagunas jurídicas que actualmente existen y que propician que haya un desorden en los mercados", señaló Alejandro Ontiveros, secretario general de la mesa directiva.
Trabajan con el OCM
Ontiveros precisó que estarán trabajando de la mano del Observatorio Ciudadano con mesas de trabajo, asesorías y talleres, para hacer valer sus derechos no solo como locatarios, sino como ciudadanos en general.
"Están en la mejor disposición de darnos mesas de trabajo brindarnos talleres de asesoramiento en cuestión de asesoría legal, jurídica, transparencia y acceso a la información, para que locatario del Mercado Pino Suárez, y la mesa directiva, estemos más informados en cuanto a los derechos que se tienen como ciudadanos para hacerlos ejercer", precisó.
Plan de embellecimiento
Por otra parte, añadió que también están trabajando de la la mano del IMPLAN y del INAH, lo que se busca es rescatar este monumento histórico y la importancia para el cual fue construido.
Como parte de los trabajos de embellecimiento se quiere pasar del cableado eléctrico aéreo a subterráneo, introducirlo en las acometidas que ya existen en los pasillos principales, para ello ya se cuenta con la autorización del gobierno del estado y la Comisión Federal Electricidad, lo único que falta son los recursos económicos
"En esta tercera etapa también se está gestionando recursos para aplicarlos en los balcones del área de los restaurantes (segundo piso) que sean balcones con tejabanes uniformados. Se está promoviendo otro proyecto para uniformar los locales que están a los alrededores del mercado, por la calle Melchor Ocampo, Aquiles Serdán y Leandro Valle", explicó.
Asimismo, se quiere recuperar la calle Melchor Ocampo, entre Benito Juárez y Alquiles Serdán, convertirla en una vialidad semi peatonal, con acceso controlado para proveedores y el camión recolector de basura.
"El mercado Pino Suárez tiene una vocación natural, donde la convivencia, interacción de barrios y colonias se efectúan aquí, en este caso confluyen mazatlecos y turistas y mercado puede ser un detonante no solamente en lo comercial, sino también en la cuestión de la cultural" concluyó.